_
_
_
_

Millones de megas se apagan

Tolosa despide a los 600 internautas que han acudido al sexto Gipuzkoa Encounter. La próxima cita será la Euskal Party del BEC

Mikel Ormazabal
Los internautas agotan ayer las últimas horas en el Gipuzkoa Encounter celebrado en Tolosa.
Los internautas agotan ayer las últimas horas en el Gipuzkoa Encounter celebrado en Tolosa.JESÚS URIARTE

David López, un vallisoletano de 21 años, asiduo a las quedadas cibernéticas que se organizan en España, era la primera vez que acudía al Gipuzkoa Encounter, en Tolosa, la segunda cita más importante de las que se celebran en el País Vasco.

Ayer desmontó su ordenador tras una “intensa” experiencia de tres días encerrado en el polideportivo Usabal. Solo abandonó el recinto para ir al hospital de Tolosa a que le vendaran la mano izquierda porque en una caída cuando jugaba a disparar bolas sufrió un esguince en un dedo. “Por suerte, la lesión fue en la mano izquierda. El ratón no se ha librado de mí”, asegura este joven, que ha dedicado casi todo el tiempo a “jugar y descargar lo máximo posible”. “Nos vamos muy contentos porque nos han tratado muy bien”, afirma por sí mismo y por otro compañero de la Asociación Areaurbana de Valladolid.

El Gipuzkoa Encounter cerró la presente edición con un “éxito de participación”, asegura Sabino San Vicente, coordinador del evento. Pone como prueba que los más de 600 asistentes han movido 480 millones de megas por la Red, lo que ha sido posible gracias a una tecnología que ha instalado Euskaltel capaz de procesar hasta 692 gigabits por segundo.

La cita informática mueve en tres días 480 millones de megas

Las entradas para asistir a este encuentro se agotaron en apenas 12 minutos. La gran mayoría de los participantes ya tienen señalada en el calendario otra cita ineludible, la Euskal Party (entre el 26 y el 29 de julio próximos) que viene celebrándose todos los años en el BEC de Barakalado, cumplirá su vigésima edición y superará los 4.000 ordenadores enchufados al mismo tiempo.

La de Tolosa, más modesta en número, se inspira en la misma idea: reunir en un mismo recinto al mayor número de aficionados y profesionales de la informática y hacer posible el intercambio de conocimientos sobre esta tecnología y, al mismo tiempo, favorecer la convivencia entre los asistentes.

El curso para programar aplicaciones para móviles Android resulta un éxito

A la party guipuzcoana acuden principalmente vizcaínos (un 42%) y guipuzcoanos (26%) y de las provincias y comunidades limítrofes, aunque también se apuntaron gallegos, madrileños o catalanes.

Entre las actividades desarrolladas durante estos tres días, San Vicente destaca la alta asistencia al curso para programadores de aplicaciones para móviles Android, así como a los talleres de modificación de ordenadores.

En creación artística “se ha percibido un altísimo nivel en las obras musicales y las imágenes presentadas, algunas de las cuales han llevado un trabajo previo de dos meses”. También ha habido una notable participación en el concurso de seguridad Hack It, que disputan equipos multidisciplinares de expertos que deben ir superando retos relacionados con hacking, ingeniería inversa, criptografía o lógica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_