El PSE solicita un debate monográfico sobre fiscalidad en la Cámara vasca
Pastor critica a Basagoiti por su defensa de una sanidad "primero para los de casa". "Suena a los discursos xenófobos de Le Pen", censura
El PSE registró el pasado viernes una solicitud para la celebración en el pleno del Parlamento vasco de un debate monográfico sobre fiscalidad. El objetivo es “conseguir un sistema tributario más justo”, ha señalado esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao el portavoz socialista José Antonio Pastor. En su opinión, hay dos formas de abordar la actual crisis: ajustando los gastos a la baja o los ingresos al alza. “Nosotros abogamos por la segunda opción”, ha indicado.
La reforma del sistema tributario ha sido un objetivo del lehendakari, Patxi López, desde su llegada a Ajuria Enea en 2009. Sin embargo, siempre se ha encontrado con la oposición de PNV y PP, ha resaltado Pastor. La útlima vez, ha recordado, el pasado miércoles, cuando se pusieron de acuerdo para “tumbar” una propuesta que pretendía impulsar un Plan Integral de Lucha contra el Fraude Fiscal.
“No han querido avanzar en la mejora del sistema tributario para hacerlo más justo”, ha denunciado el portavoz socialista, quien, no obstante, ha considerado que “cada vez lo hacen de manera menos descarada”. “Gracias a la perseverancia del lehendakari, ya no le reprochan que esté entrando en corral ajeno [en referencia a las competencias en materia fiscal de las Diputaciones], sino que le piden que exponga sus ideas en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el mismo que José Luis Bilbao [diputado General de Bizkaia], en su día, se encargó de dinamitar”, ha censurado Pastor.
Las Diputaciones, ha continuado, “admiten ahora incluso la posibilidad de cambios”, aunque de una forma “desnatada y sin compromisos concretos”. “Y además acusan al Gobierno vasco de no tener planes definidos”, ha comentado. En este punto, Pastor ha hecho referencia a la propuesta escrita que el lehendakari trasladó a los tres diputados generales el 21 de julio de 2011, que contenía 30 medidas con cuatro compromisos, uno de ellos la necesidad de definir "una fiscalidad que garantice la equidad, la eficiencia y la suficiencia de recursos públicos para llevar a cabo políticas de interés general”.
Sobre la opinión vertida por el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, en su blog sobre la necesidad de defender una sanidad “para todos, pero primero para los de casa”, Pastor respondió que “debería pensar más lo que dice”. “Suena a los discursos xenófobos de Le Pen. Y ya sabemos lo que le ha pasado a Sarkozy. Igual le pasa algo parecido”, dijo.
Pastor ha advertido de que “si apostamos por el sistema del bienestar, tenemos que decidir cómo pagarlo”. “Si por la vía de la amnistía fiscal, de los copagos sanitarios, de la subida de impuestos a los trabajadores y a las clases medias, como está haciendo el Gobierno de Rajoy; o bien por la vía de la subida de los servicios públicos, como propone Urkullu; o bien a través de una fiscalidad progresiva que permita una mejor redistribución de las cargas y los recursos fiscales”, como defiende el lehendakari, ha expresado Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.