Abismos del desarraigo

Una exposición recoge la cotidianidad y las enormes distancias afectivas con las que viven diez mujeres colombianas en Madrid

Imagen de la exposición Un hecho, tres miradas.
Imagen de la exposición Un hecho, tres miradas.

De la “capital cafetera de Colombia”, de la también llamada “ciudad sin puertas”, de allí se va la gente, sobre todo las mujeres. Son más las personas nacidas en Pereira (departamento de Risaralda, centro occidental del país latinoamericano) que residen fuera que las que viven allí. El paro (con uno de los porcentajes más altos de Colombia) y una cierta tendencia histórica al nomadismo ligada a las cosechas del café, han convertido a esta ciudad de unos 495.000 habitantes en exportadora de mano de obra. Mujeres de la limpieza, teleoperadoras, cuidadoras de niños o de ancianos… Diez mujeres pereiranas residentes en Madrid han colaborado en el proyecto Un hecho,tres miradas, una exposición que puede verse en Casa de América hasta el 27 de mayo. Se trata de una muestra fotográfica en la que están representadas precisamente las miradas de esas mujeres emigradas y residentes en la capital, las de sus respectivas familias en Pereira, y la de profesionales --el colombiano Manuel Saldarriaga Quintero y el español Miguel Cordero—, que con sus visiones hacen de puente entre ambas realidades.

 Las 30 fotografías que componen esta muestra tratan de reflejar conceptos universales como el amor, la felicidad, la seguridad o la soledad. Sensaciones que acompañan a todo individuo allá donde va pero que se proyectan en otros, en perfectos extraños, cuando se pierden los referentes afectivos de la familia y del lugar de origen. Y como en la película oscarizada a la mejor actriz este año, Criadas y Señoras, esas mujeres se descubren a sí mismas entregándole su amor a hijos que no son suyos, o sus cuidados a padres y madres que tampoco lo son. Los afectos se trasvasan. ¿Compensa?

Una de las mujeres colombianas que participan en la exposición Un hecho tres miradas, refleja con esta foto su idea de amor.
Una de las mujeres colombianas que participan en la exposición Un hecho tres miradas, refleja con esta foto su idea de amor.

“Todo el amor que no pude darle a mi hija se lo daba a los ancianos y los niños que cuidaba aquí, pero también es cierto que las oportunidades que he tenido al venirme no las habría podido tener en Pereira”, cuenta Sandra, una de las mujeres participantes en el proyecto que, ahora que ha conseguido traer a su hija Laura, se plantea irse a Australia a trabajar, tras varios meses en paro.

Las imágenes de la vida cotidiana de estas mujeres constituyen un homenaje y una reflexión sobre el espíritu de superación que las anima a emigrar para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Un hecho, tres miradas invita al espectador a sacar sus propias conclusiones sobre la convivencia, la integración o desintegración familiar y la percepción en la distancia que las mujeres y sus familias tienen del entorno. Un recorrido visual por los laberintos de la migración, del esfuerzo, el sacrificio y la superación, pero también una incursión en los caminos de la voluntad, la esperanza y el reencuentro.

Un homenaje y una reflexión sobre el espíritu de superación
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición está acompañada por un vídeo documental dirigido por el cineasta hispano-argentino Enrique Gabriel.

El proyecto, una iniciativa de la Asociación Fusionarte, se completa con un libro que recoge imágenes y testimonios. Tras su paso por Casa de América, la muestra podrá verse en distintos Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2012 y 2013.

Un hecho, tres miradas. Casa de América. Hasta el 27 de mayo.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS