El alunicero rey
La policía detiene después de una espectácular huida en coche a El Niño Juan, el mejor conductor entre los delincuentes madrileños y acusado de 24 delitos en los últimos años
Las imágenes de la huida se han visto en todas las televisiones. Captado desde el helicóptero de la policía, el vídeo ha permitido comprobar cómo conduce uno de los supuestos ladrones más activos de la región. Su gran especialidad, la conducción, en la que se ha convertido en un maestro para más de un integrante de su banda o de las rivales. Se trata de Juan María Gordillo Plaza, de 25 años, más conocido como El Niño Juan. Está acusado de participar en numerosos robos y que ha sido acusado de al menos 24 delitos en los últimos años. Eso, sin contar con los arrestos de cuando era menor de edad.
La detención de El Niño Juan se produjo cuando fue detectado en las inmediaciones de la discoteca Macumba, en la estación de Chamartín. Este presunto ladrón que mide 165 metros con un pelo negro de punta fue visto por dos policías. Juan María se montó en su Renault Megane y reventó la barrera del aparcamiento, lo que motivó que fuera perseguido por los agentes y por otros indicativos que se sumaron a la persecución. “Es un delincuente muy bregado. Empezó con mazazos a joyerías a mediados de la década pasada y después ha ido incrementando su violencia. Ahora se dedica a los alunizajes”, reconoce un mando policial.
Si por algo se caracteriza este conocido de la policía es por su extraordinario manejo de los coches, en especial los de alta gama. En la persecución del pasado martes, este madrileño nacido el 4 de julio de 1986 apagó las luces y se fue cambiando de carriles para no ser detectado por la policía. Y logró despistarles. Con lo que no contaba El Niño Juan es que dos agentes de la noche (conocidos como centauros), que estaban fuera de servicio, le verían justo cuando salía de una vivienda en la calle del Murmullo del Cuervo, en el distrito de Villa de Vallecas. Ahí es cuando se inició la persecución cuyas imágenes han sido de las más vistas en Internet esta semana.
El niño Juan
Juan María Gordillo Plaza nació en el barrio madrileño de Orcasitas el 4 de julio de 1986.
Ha sido detenido por 24 delitos en los últimos años, aparte de las detenciones cuando era menor de edad. Comenzó con los butrones y paso después al alunizaje.
El Niño Juan empezó a circular entre los coches en medio de un atasco. Llegó a colisionar con más de uno hasta que perdió a los agentes de paisano que iban con él. De lo que no se percató es que desde el aire le seguía el helicóptero. Intentó despistarles aparcando el coche en un polígono próximo al aeropuerto de Barajas y robar otro en la autovía de Barcelona (A-2), pero le salió mal. Fue detenido junto con su novia Marta P. M. “Este joven se crio en una zona de la que han salido varios aluniceros destacados, como Orcasitas. También se dedicó durante un tiempo a los butrones hasta que vio que era más rápido el empotrar un coche contra un escaparate”, añade otro mando policial. Ya fue detenido en 2006 y 2007 en las operaciones Burka y Arrastre, por robos con fuerza y con violencia.
Los antecedentes policiales de Gordillo incluyen hasta 10 delitos distintos como hurto, lesiones, allanamiento de morada, atentado contra agente de la autoridad, contra la seguridad del tráfico y asociación ilícita, además de los citados robos. El titular del Juzgado de Instrucción número 54, que estaba en funciones de guardia para detenidos, decretó el pasado jueves su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. Eso supondrá que de momento las correrías automovilísticas de El Niño Juan queden aparcadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.