Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes buscados por los Mossos retan a Puig y comparecen en público

Un acto en la plaza de Catalunya denuncia la “brutal carga criminalizadora” de la web para delatar

Jueces para la Democracia pide que intervenga la fiscalia

Los jóvenes que denunciaron la ineficacia de la web de los Mossos.
Los jóvenes que denunciaron la ineficacia de la web de los Mossos.

Varias personas participaron ayer una rueda de prensa en Barcelona para denunciar la “brutal carga criminalizadora” de la página web que han lanzado los Mossos d’Esquadra para identificar, mediante fotos explícitas, a quienes presuntamente participaron en los altercados de la huelga del pasado 29 de marzo. Entre la veintena de participantes en la conferencia, organizada por el movimiento social Alerta Solidaria, había cuatro jóvenes que aparecen en la página web de los Mossos. La convocatoria fue un gesto claro de desafío a la página del Departamento de Interior por parte de las entidades políticas y sociales que acudieron al acto, como la CUP.

 Desde que los Mossos d’Esquadra lanzaron la web, varias personas pertenecientes a diversos movimientos sociales han denunciado el efecto “estigmatizador” de la página. Interior insiste en que su objetivo es poner nombre a los sospechosos y en que cualquier persona que se vea perjudicada puede pedir que se quiten sus fotografías, identificándose antes.

A media tarde de ayer, la policía catalana retiró las imágenes de cuatro sospechosos del sitio online porque ya sabe quiénes son gracias a la ayuda ciudadana. Interior confirmó que una de esas fotografías corresponde a un participante en la rueda de prensa matutina, aunque indicó que lo identificaron a través de la web. Otro de ellos guarda un parecido muy considerable con quien aparecía en una de las carpetas retiradas, aunque Interior no confirmó que sea la misma persona. La policía aportará ahora esa información a la causa que está investigando y decidirá si procede a su detención.

La página de delación de los Mossos d’Esquadra ha nacido envuelta en críticas. El jueves, los Mossos se vieron obligados a retirar la imagen de un menor después de que este acudiese con su padre a una comisaría y explicase que salía en la web. Al menos otro joven que aún no tiene 18 años consta en la página, según fuentes judiciales, pero no se lo ha comunicado a la policía. La ley prohíbe difundir fotografías de menores de edad.

La asociación Jueces para la Democracia pidió ayer que la fiscalía y la Agencia de Protección de Datos intervengan para impedir la difusión de imágenes de menores en la web, ya que el daño puede ser “irreparable”. La institución aseguró el miércoles que la página “roza la inconstitucionalidad”, crítica similar a la del Colegio de Abogados de Barcelona, que ha puesto en duda la legalidad de la medida.

Jueces para la Democracia, a través de su portavoz, José Luis Ramírez, esgrimió que la policía “no puede operar de forma autónoma de espaldas” a los jueces. La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Morató, condenó también, en una rueda de prensa conjunta, la inclusión de imágenes de menores, pero defendió la página como una buena herramienta para el trabajo policial, basada en una investigación previa de los Mossos d’Esquadra.

La policía catalana puso en marcha la web el pasado martes por la tarde con imágenes de 68 personas (en la actualidad incluye 62). Solo en su primer día recibió 140.000 visitas, aunque fuentes de Interior indican que la cifra ahora sería muchísimo más elevada. La colaboración está siendo abundante: desde la de mossos ajenos a la investigación de los altercados del 29-M a la de ciudadanos anónimos, según fuentes policiales. Aunque también llegan muchas informaciones falsas, según esas mismas fuentes.

El consejero de Interior, Felip Puig, defendió ayer con gracejo las bondades de la página web y aseguró que “no tiene motivo” la polémica que se ha generado debido a su lanzamiento. A la salida de la junta de seguridad de Les Borges Blanques (Les Garrigues), indicó que “la colaboración ciudadana en tareas de identificación” ya existe en otros ámbitos, como el terrorismo y el tráfico de drogas y seres humanos.