_
_
_
_
_

Los partidos diseñan un acto para reconocer a las víctimas policiales

El País

Los partidos presentes en la ponencia creada en el Parlamento sobre víctimas de violencia de motivación política —todos menos el PP y UPyD— acordaron en su reunión de ayer impulsar un acto de reconocimiento a este colectivo, que tendría el más alto nivel institucional, antes de que concluya la presente legislatura.

Fuentes parlamentarias señalaron tras la reunión de la ponencia, que se celebró a puerta cerrada, que los grupos presentes resolvieron dar un empuje a dicho acto de reconocimiento y propusieron que se organice de una forma conjunta entre el Parlamento y el Gobierno autónomo.

Aunque todavía no se ha definido ni el formato ni el contenido del acto, los partidos esperan que la representación institucional en la ceremonia sea del máximo nivel y que en el misma participen también algunos de los afctados por excesos de las Fuerzas de Seguridad o de grupos parapoliciales.

En principio, se prevé que esta cita pueda desarrollarse después del verano.

Decreto

Los miembros de la ponencia debatieron además en torno al borrador de decreto elaborado por el Gobierno sobre las víctimas que padecieron abusos policiales entre 1968 a 1978 —aunque podría retroceder hasta 1960—, del que quedan excluidos los terroristas muertos o heridos en el ejercicio de su actividad violenta. En cambio, sí abarcará a otros que, pese a su condición de etarras, padecieron situaciones de injusticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto prevé indemnizarles con cantidades que oscilan entre los 35.000 y los 390.000 euros, para los casos de una gran invalidez.

El segundo decreto que tiene que elaborar el Ejecutivo, según anunció en su día, y que incluirá a las víctimas que sufrieron abusos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el periodo comprendido entre 1979 y la actualidad, podría estar listo el próximo mes de junio, adelantaron las fuentes informantes.

La ponencia fue constituida en la Cámara de Vitoria el pasado 11 de julio. Los populares apoyaron su puesta en funcionamiento, pero finalment decidieron no incorporarse a sus trabajos con el argumento de que el foro puede caer en la equiparación de las víctimas de ETA con las de los abusos policiales o de grupos ultraderechistas. Por este mismo motivo, tampoco se sumó UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_