Las guarderías de Barcelona harán huelga tres días de mayo

Los maestros y personal de apoyo se oponen a las medidas organizativas que adelanta el Gobierno municipal

Las 95 guarderías públicas de Barcelona (EBM) harán huelga entre el 8 y el 10 de mayo para manifestarse en contra de las medidas organizativas adoptadas por el gobierno del convergente Xavier Trias, que incluyen la externalización de tres centros que se abrirán el curso próximo.

El paro fue convocado el jueves tras una asamblea del colectivo de maestros de las guarderías municipales y servicios complementarios. En las EBM trabajan unas 1.400 personas. “Contamos con la complicidad de las familias, que también forman parte de la defensa de la plataforma por la educación de cero a tres años. No es una lucha laboral, es una lucha en defensa del modelo de los centros”, explicó ayer una portavoz del colectivo.

La plataforma ya ha hecho sentir su descontento por las medidas que adelanta el área de Educación, dirigida por Gerard Ardanuy (CiU). Una ola de camisetas amarillas con una tijera, el distintivo de la plataforma, ha invadido los plenos y las audiencias públicas de los distritos. La convocatoria de paro es su última arma. “El gobierno municipal respeta el derecho a la huelga, pero considera que las medidas que se aplicarán a partir del próximo curso son necesarias para poder mantener el modelo de excelencia de la red de EBM”, aseguró una portavoz del Consistorio.

Los trabajadores creen que, al no estar calificados como servicio esencial, no deberían prestar servicios mínimos, explicó una portavoz del colectivo de maestros. Sin embargo, el miércoles comenzará la ronda de reuniones con la Autoridad Laboral para buscar algún acuerdo. Cada escuela celebrará una reunión con su asociación de padres para buscar soluciones concretas.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción