La tasa de paro desborda las previsiones y alcanza ya el 33,1%
1.329.600 andaluces están en el desempleo, según la EPA del primer trimestre
La realidad desborda las previsiones. La tasa de paro en Andalucía alcanza ya el 33,17%, lo que significa en términos absolutos 1.329.600 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Los datos van más allá de los vaticinios más pesimistas. El jueves, Analistas Económicos de Andalucía predijo que la tasa media del paro a lo largo del año se situaría en el 33,5% con una punta en el último trimestre del 34%, igual que el techo histórico alcanzado en 1994. Pero a tenor de los datos de la EPA del primer trimestre puede ser mucho peor, pues ya se ha sobrepasado el 33%, casi 20 puntos más que la del País Vasco, la comunidad con menor desempleo.
Con estos datos, Andalucía supera a Canarias como la comunidad con más paro, y ya solo tiene detrás a la ciudad autónoma de Ceuta. (35,5%). A los malos datos derivados de la crisis económica hay que añadir además que en Andalucía aún crece la población activa (10.300 personas más en el primer trimestre), fenómeno que solo ocurre también en Canarias y Madrid.
La encuesta refleja el empeoramiento de la situación económica en los últimos meses, pues concentra entre enero y marzo la mayor parte del crecimiento del paro en los últimos 12 meses. El paro ha aumentado en el último año en Andalucía en 142.100 personas (11,96% en términos relativos), de los que 81.100 corresponden al primer trimestre de 2012. Son los segundos peores datos en la serie histórica de esta estadística tras los del primer trimestre de 2009, el año que la crisis fue más voraz.
Por provincias, Cádiz es el territorio con mayor tasa de paro (36,5%), seguida por Almería (35,28%), Málaga (34,61%), Huelva (34,49%), Córdoba (32,67%), Jaén (31,98%), Granada (31,51%) y Sevilla (30,12%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.