Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV-PSOE busca pactar un plan de empleo en barrios deprimidos

El nuevo portavoz socialista Antonio Torres propone diálogo a Fabra para adoptar medidas contra el paro

Los socialistas valencianos se proponen lograr con el PP un pacto por el empleo que se centre, de una manera especial, en los jóvenes mediante iniciativas de apoyo al trabajo en actividades comunitarias, en el autoempleo y en servicios públicos en barrios y zonas concretas donde el problema del paro resulta más acuciante.

Antonio Torres, que es un diputado con experiencia, se estrenó este jueves como portavoz parlamentario socialista en la sesión de control al presidente de la Generalitat. Torres fue duro en la crítica a Alberto Fabra, por cuyo liderazgo se preguntó ante su sometimiento a los recortes que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy y ante unos Presupuestos Generales del Estado de los que dijo que “discriminan, maltratan y ningunean como nunca antes” a la Comunidad Valenciana.

El nuevo síndic socialista consideró que la Generalitat está “intervenida de facto por Génova”, en alusión a la calle donde se sitúa la sede central del PP en Madrid, y recordó que la Comunidad Valenciana tiene “más de 641.000 parados”. Ahí es donde tendió la mano a Fabra. Por encima de diferencias ideológicas, le instó a “coincidir en una prioridad”, la creación de empleo. “Cuente con nuestro trabajo, propuestas y predisposición al diálogo y al consenso para abordar esta primera prioridad”, explicó.

La invitación es consecuencia de un objetivo que fijó el nuevo secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, desde el mismo momento de su elección, hace apenas un mes: involucrar a los agentes sociales y los partidos políticos en un pacto por el empleo que aproveche recursos europeos destinados a tal fin.

Los socialistas tienen en mente los barrios de acción preferente de la época de Lerma

Los socialistas ya plantearon propuestas en el terreno de las políticas activas de empleo en las Cortes Valencianas. El anterior secretario general del PSPV-PSOE y predecesor de Torres como portavoz parlamentario, Jorge Alarte, defendió una propuesta de plan de empleo juvenil que prevía crear itinerarios personalizados de inserción laboral, articular un programa de formación-empleo consistente en becas de formación para parados menores de 25 años y créditos-salario para desempleados menores de 35 años, así como un programa de primera nómina y otro de créditos al autoempleo de emprendedores. El PP lo rechazó.

La idea de Puig, que inspira la invitación de Torres a Fabra, es diferente. Como explicó el nuevo líder del PSPV-PSOE a este diario, consiste en que existen unos fondos que la Unión Europea destinará al empleo juvenil. “No quiero que se pierdan por culpa del Gobierno de la Generalitat”, señaló Puig, que evaluó en unos 10.000 millones de euros la cantidad que corespondería a España, de los que unos 1.000 millones podrían ser para la Comunidad Valenciana.

En efecto, además de los programas del Fondo Social Europeo, la Comisión Europea ha planteado recientemente destinar los fondos sociales y de cohesión de la UE de manera preferente al fomento del empleo. Puig y Torres, que formaron parte de aquella Administración, tienen en mente la figura de los barrios de acción preferente que la Generalitat estableció en los años ochenta, con Joan Lerma como presidente de la Generalitat. Se trataba de barrios como Los Palmerales, de Elche; las Mil Viviendas, de Alicante, La Talafera, de Elda, El Cristo, en Quart; las 613 Viviendas, en Burjassot, o Baladre, en Sagunto.

Más información