Kutxabank propone rebajas salariales y un aumento de la jornada
La dirección de Kutxabank, la entidad que fusiona a las tres cajas vascas, presentó ayer a los sindicatos una plataforma para su primer convenio colectivo que plantea reducciones salariales vinculadas a determinadas circunstancias y un aumento de la jornada laboral, según informaron fuentes sindicales.
CC OO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, con más del 45 % de la representación, detalló que la dirección de la entidad comunicó en una reunión en Bilbao su plataforma de convenio, que recibió el rechazo “unánime frontal” de las centrales.
El representante de CCOO en el sector, Patxi Ruiz, indicó que se trata de una propuesta “agresiva, estilo Rajoy a tope”, que incluye “una drástica reducción” de costes, “un deterioro y desregulación de condiciones laborales” y la eliminación de algunos derechos sociales. Ruiz precisó que la dirección planteó una rebaja salarial vinculada a unas circunstancias que no especificó, por lo que “no necesariamente tendría que ejecutarse ahora”. Ruiz abogo por crear un frente unido sindical de respuesta.
Kutxabank plantea además además aumentar la jornada en 40 horas. El represenatnte de CC OO recalcó que “no hay posibilidad de entrar a discutir en los términos que ha planteado” la dirección, lo que, a su juicio, va a bloquear la negociación.
Reforma “pura y dura”
Fuentes de ELA consideraron que la entidad pretende aplicar la reforma laboral de manera “pura y dura”, creando una nueva regulación, que no parte de los convenios que tenían las tres cajas (BBK, Kutxa y Vital por separado) y supone la pérdida de derechos de los trabajadores.
El recorte en los trienios, la disminución del salario en las sucursales, la promoción profesional a criterio exclusivo de la dirección y los recortes en la incapacidad temporal son algunas de las medidas propuestas que rechaza la central nacionalista.
Por su parte, fuentes de LAB explicaron que los directivos de Kutxabank enmarcaron su propuesta en el actual contexto de crisis económica y que, además de plantear esas reducciones salariales y aumento de jornada, propone una homologación a la baja de las condiciones laborales de los trabajadores de las tres cajas y una modernización y flexibilización de las relaciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.