Unos 50 'yayoflautas' ocupan la sede de Interior en Barcelona
Los manifestantes piden la liberación de las tres personas encarceladas por los altercados del 29-M El grupo de jubilados ha dejado el edificio tras reunirse con el secretario general
Unos 50 yayoflautas, la sección sénior del 15-M, han ocupado este jueves por la mañana la sede del Departamento de Interior de la Generalitat en Barcelona. El secretario general del departamento, Xavier Gibert, ha accedido a recibir a tres representantes del grupo de jubilados para escuchar sus quejas. Tras la reunión, los manifestantes han abandonado el edificio y la protesta. Los yayoflautas son un grupo, muchos de ellos con un pasado de militancia política activa, que ha surgido con el movimiento de los indignados y han realizado diversas acciones en los últimos meses, como la ocupación de un autobús para protestar por la subida de las tarifas.
Las personas que se han manifestado este jueves en Interior protestan por los recortes en los servicios públicos y piden la liberación de las tres personas encarceladas desde el pasado 31 de marzo por los incidentes de la huelga. El abuelo de uno de los encarcelados forma parte del grupo que ha ocupado el Departamento de Interior.
Durante la protesta, los manifestantes han repartido un manifiesto en el que explican que han decidido ocupar Interior en protesta "por los planes de reforma del Código Penal para extender la legislación antiterrorista anunciados por el ministro del Interior y las declaraciones del consejero Felip Puig promoviendo la restricción del derecho de reunión". Un portavoz de los abuelos indignados ha calificado de "injusto e increíble el encarcelamiento de Isma, Dani y Javi por participar en un piquete estudiantil en la avenida Diagonal la madrugada de la huelga general del 29-M".
Los manifestantes, algunos vestidos con petos reflectantes en los que se leían lemas como "yayoflautas", "justicia" y otros contra los recortes sociales, también exhibían pancartas con frases como "queremos la libertad de los chicos encarcelados" y "basta ya de detenciones". Los abuelos han abierto un hashtag en Twitter bajo el nombre de #enelinteriordeinterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.