Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT anuncia conflictos en las empresas que apliquen la reforma

Pastrana afirma que la medida del Gobierno busca eliminar el empleo estable

Manuel Pastrana, el pasado lunes en un acto en Sevilla.
Manuel Pastrana, el pasado lunes en un acto en Sevilla.

El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, ha advertido hoy jueves de que trasladará el “conflicto” social al ámbito de las empresas que apliquen la reforma laboral y nieguen los mecanismos de interlocución con los trabajadores. “No se nos ha dejado más espacio que el de la conflictividad porque el Gobierno nos ha negado el diálogo”, ha argumentado en una conferencia de prensa en Granada el dirigente sindical. Pastrana ha advertido de que será un conflicto “permanente” en el seno de esas empresas y que tendrá un coste para ellas.

El secretario regional de UGT ha dicho que en sus dos meses y medio de vigencia, la reforma laboral está consiguiendo sus “objetivos reales”, que son a su juicio la eliminación del empleo estable y de las condiciones pactadas con los trabajadores, y el abaratamiento de los salarios. Pastrana ha criticado la reforma laboral, que “ha dejado en manos de las empresas” los derechos de los trabajadores, lo que está provocando una situación “catastrófica” en cuanto a los despidos y a la precarización de derechos laborales se refiere.

Pastrana ha acusado al Gobierno de haber “roto” las bases sobre las que se han sustentado las relaciones laborales en España durante los últimos 30 años, y ha señalado que “los peores pronósticos” se están cumpliendo en Andalucía, donde la caída salarial es ya de entre el 20% y el 30%. Esto conlleva, a su juicio, una caída del consumo y el cierre de empresas. Pastrana ha asegurado que en los próximos tres o cuatro años no se creará empleo.

El dirigente de UGT ha acusado al Gobierno de “ocultar” que lo que esconde la reforma laboral es “un cambio de modelo” basado en la “mercantilización”. Pastrana se ha referido a los recortes en Educación para advertir del “efecto demoledor” que tendrán en Andalucía. Pastrana ha apuntado la posibilidad de que los españoles “nos convirtamos en la criada” y "la mano de obra ignorante de Europa”, subrayando además que el nuevo modelo que se pretende implantar “avanza en la desigualdad” con medidas como el incremento de las tasas universitarias.

Respecto al cambio de modelo impuesto por el Gobierno en el ámbito sanitario, ha afirmado que “han cambiado la condición de derecho sanitario” de los ciudadanos para convertirlos en “asociados”.