El ‘caso Cabacas’ endurece el plan de la Ertzaintza ante el partido del Athletic
Vigilancia intensiva del grupo radical que ha promovido anteriores incidentes
El trágico caso Cabacas planea en exceso sobre el decisivo partido de vuelta de la semifinal de la Europa League que el Athletic disputará hoy (21.05 horas) frente al Sporting de Lisboa. De hecho, el departamento de Interior envió ayer, a los medios informativos, la hoja de ruta más extensa que se recuerda sobre un despliegue policial de la Ertzaintza, cuya actuación volverá a estar en el punto de mira tras la muerte del joven seguidor del club bilbaíno en la celebración del triunfo ante el Schalke 04 alemán. Precisamente por ello, la policía vasca no será ajena al ambiente que se creará antes y después de este encuentro.
En el despliegue cobra una especial importancia el seguimiento que la Ertzaintza va a realizar de los movimientos de un grupo, de corte “radical y violento según su propio análisis, al que se atribuyen los incidentes registrados en los anteriores encuentros del Athletic en competición europea. Para los policías vascos, se trata de un grupo que causa desórdenes públicos “de especial gravedad” con ataques a mobiliario urbano, destrozo de locales y agresiones a personas, vehículos y autobuses de aficiones rivales o a las propias patrullas de seguridad. Ya el alcalde, Iñaki Azkuna, aludió a la existencia de este grupo en su análisis sobre el comportamiento con los seguidores de equipos visitantes.
La Fiscalía decidirá
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, analizará finalmente si se cometieron delitos en la manifestación celebrada en Bilbao el pasado sábado, 21 de abril, para recordar al hincha del Athletic Club Iñigo Cabacas, fallecido tras alcanzarle una pelota de goma, y en la que se profirieron gritos de Ertzaintza asesina.
El Departamento vasco de Interior remitió ayer a la Fiscalía las diligencias policiales en las que hace una descripción “detallada y pormenorizada” de lo que sucedió durante la marcha, según Europa Press.
La pretensión de Interior es que la Fiscalía analice la documentación que le ha remitido para ver si se ha producido “algún hecho punible” y, en este caso, determine las actuaciones que se deberían emprender. El propio consejero Rodolfo Ares informó a Calparsoro el pasado lunes, mediante una conversación telefónica, de su decisión de remitirle el atestado de la marcha, en la que se recordó a Cabacas. La documentación aporta información sobre las pancartas que se exhibieron en la marcha, los textos que se podían leer en carteles que portaban los participantes y en los que se decía que la muerte de Cabacas no había sido un accidente.
Según el documento que maneja la Ertzaintza, la naturaleza del grupo, al que se vincula a “planteamientos radicales identitarios”, lleva a sus integrantes a enfrentarse de manera sistemática con las aficiones de determinados clubs de fútbol estatales, a los que asocian con “iconos españolistas”. También la visita de equipos extranjeros, en el marco de la Europa League, ha servido para que este grupo, buscando amplificar la repercusión de sus acciones, provoque graves incidentes, algunos de ellos de especial ensañamiento, como el ataque a los seguidores del Lokomotiv ruso, en Indautxu, o el apedreamiento de aficionados del Paris Saint Germain.
Las identificaciones realizadas por diversos métodos, como cámaras de vídeo situadas en el entorno de los lugares de los incidentes, se han saldado con diversas detenciones, como los seis arrestados o imputados tras los incidentes con seguidores del Paris Saint Germain, los dos detenidos por los disturbios provocados tras el encuentro con el Schalke o el arrestado por participar en la agresión a los jóvenes seguidores del Lokomotiv, recuerda la Policía vasca.
Las zonas de reunión de este grupo radical, donde planifican los ataques a realizar, son habitualmente, según Interior, las proximidades de un local de hostelería de la calle María Díaz de Haro y la zona de Iturribide, en el Casco Viejo. Precisamente en los alrededores del primero de estos locales cayó herido Cabacas por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.
De cara al partido de hoy, el despliegue se estructurará en tres niveles: acompañamiento a los equipos, cuerpos técnicos y colegiados desde su llegada a Bilbao; vigilancia de las dos aficiones, tanto dentro como fuera del campo; y control global de las “zonas más sensibles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.