Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Ya podría Aguirre exigir a su vicepresidente transparencia"

El Sindicato Unificado de Policía asegura desconocer la existencia de investigaciones ilegales, "porque cuando las conocemos las denunciamos"

Esperanza Aguirre e Ignacio González, tras el Comité de Dirección del PP regional. Ampliar foto
Esperanza Aguirre e Ignacio González, tras el Comité de Dirección del PP regional. EFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado desconocer la existencia de investigaciones ilegales. “Cuando las conocemos las denunciamos”, sostienen. El SUP, el sindicato policial con mayor número de afiliados, responde de esta forma a las declaraciones realizadas esta mañana por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en las que se preguntó “cuántas investigaciones ilegales habían hecho los policías del SUP”.

“Conocemos de muchos trabajos policiales, pesquisas previas, que se convierten o no en diligencias, sobre políticos poderosos que incurren en prácticas corruptas que son difíciles de demostrar”, indica el sindicato en una nota de prensa, en la que alude sin especificarlo la existencia de una investigación policial realizada por el excomisario de Marbella Agapito Hermes de Dios. Además, el SUP explica por qué no indicaron el nombre de Ignacio González en la denuncia presentada ayer martes ante la Fiscalía Anticorrupción: “No incluimos el nombre de nadie en la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción por respeto al Estado de Derecho y a la presunción de inocencia”.

Asimismo, el SUP se dirige a Esperanza Aguirre: “Ya podría la presidenta exigir a su vicepresidente [Ignacio González] transparencia en todo lo relacionado con esa vivienda que dice tener alquilada y cuyo propietario se desconoce, porque como el propietario pudiera haber incurrido en algunos delitos, sería de agradecer colaboración con la policía contra los corruptos y no proclamas políticas que parecen perseguir lo contrario”.

Para este sindicato, la seña de identidad de un político “decente” no está en defenderse de cualquier ataque o acusación “sin la mínima objetividad o reflexión crítica”, sino en exigir aclarar las “zonas opacas o faltas de transparencia a los políticos que les rodean, porque luego no podrán alegar, como hizo un político socialista en su día, que la corrupción prosperó porque tenía absoluta y plena confianza en sus colaboradores”.

Precisamente, el sindicato policial indica que el comisario que realizó la investigación fue criticado en la edición de enero de la revista del sindicato, que se llama Carné x puntos, “por haber sido visto entrando en la sede del PP en Génova”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó la investigación de "ilegal". El SUP recuerda que Hermes de Dios “es afiliado a la Confederación Española de Policía (CEP), próximo al PP de Madrid”. También resalta que la Comunidad de Madrid ha financiado al CEP, “aunque haya sido a través de la instalación de una oficina de ayuda a las mujeres maltratadas en la sede de dicho sindicato en dependencias del Ministerio del Interior. Y nunca vimos entrar en esa oficina a ninguna mujer maltratada”.

Finalmente, el comunicado del SUP asegura que tras una investigación superficial “hay casualidades, como esa empresa que crea ese comisario [Agapito Hermes de Dios] cuando estaba en excedencia, en la que después es nombrado consejero el marido de una alto cargo del PP, y de lo que se hablará en el futuro”.

Este periódico ha podido comprobar que el excomisario de Marbella Hermes de Dios fue apoderado de la empresa Amper Advanced Security, que tras disolverse en 2008 pasó a formar parte de Amper Tecnologías. Esta a su vez era propiedad de otra sociedad: Amper, de la que es consejero desde el 26 de mayo de 2010 Ignacio Javier López del Hierro Bravo, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Todas las empresas tienen la sede en la misma ubicación. “Hacemos gestiones en registros públicos que a veces producen casualidades como la anterior, y otras reportan datos más importantes”, finaliza el comunicado del sindicato policial, que anuncia posibles novedades: “Estamos contrastando otras informaciones y en caso de aparecer indicios serán remitidas a Anticorrupción”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información