_
_
_
_

El PSOE pide la comparecencia de Cosidó por el crimen de Chamartín

La diputada por Madrid Ángeles Álvarez registra la solicitud en el Congreso de los Diputados Asegura que los agentes deberían haber tomado alguna medida que hubiera evitado el crimen El supuesto asesino de su mujer sigue ingresado en el hospital y no ha declarado

F. Javier Barroso
Empleados de la funeraria trasladan el cuerpo de la mujer.
Empleados de la funeraria trasladan el cuerpo de la mujer. CARLOS ROSILLO

La diputada del PSOE por Madrid Ángeles Álvarez ha registrado esta mañana una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la actuación del cuerpo que dirige en el crimen machista ocurrido ayer por la mañana en el distrito de Chamartín de la capital, en el que una mujer de 74 años, J. S. M. C., fue asesinada supuestamente por su marido, de 85.

La madrugada del crimen arrancó con una fuerte discusión en el domicilio del matrimonio. Hacia las 4.30, un vecino llamó a la policía, alertado por los gritos. Dos agentes acudieron al inmueble de la calle de Luis Vives y, tras hablar con el vecino, llamaron al piso del matrimonio. J. S. M. C. les dijo que no pasaba nada, que se trataba de una discusión dentro de la pareja.

Los policías se marcharon al no apreciar nada extraño. Los problemas se reprodujeron a las 8.20. El mismo vecino llamó a la policía tras oír una nueva discusión. Los dos policías que acudieron llamaron a la puerta, pero no les abrió nadie. Insistieron. De nuevo silencio. Avisaron a los bomberos, que entraron por una ventana y se encontraron con la mujer caída en el suelo de la habitación. La víctima había llamado el lunes incluso al 016 (teléfono de atención a las mujeres maltratadas).

“Una mala praxis policial”

Según Álvarez, integrante de la Comisión de Interior, los agentes que acudieron de madrugada a la vivienda deberían haber detenido al esposo o, al menos, haber tomado alguna medida que hubiera evitado el crimen. Álvarez, en declaraciones a EL PAÍS, ha explicado que la comparecencia de Coisidó busca que el director explique todos los detalles de la actuación policial ya que, en su opinión, existen algunos detalles que hacen presuponer que hubo “una mala praxis policial”.

Según Álvarez, debería haber separado a ambos cónyuges para interrogarles o haberse llevado de manera preventiva al marido para que compareciera en la comisaría del distrito. “No basta con las declaraciones de los vecinos. Se trata de un caso de violencia que ocurre en privado y, por tanto, debe de hacerse con sumo cuidado porque la víctima suele hablar delante de su presunto agresor”, ha destacado la diputada.

Álvarez también ha criticado las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que justificó la actuación de los agentes de la comisaría de Chamartín en que no había denuncias previas ni orden judicial que permitiera actuar a los agentes. “En violencia de género ocurre todo lo contrario y la policía tienen capacidad para actuar sin ningún tipo de orden o de requerimiento, sobre todo, para proteger a la víctima, que es su función fundamental para evitar crímenes como el ocurrido ayer en Chamartín”, ha concluido la integrante de la Comisión de Interior.

Mientras tanto, el presunto asesino, que intentó suicidarse y presentaba heridas leves, permanece hoy ingresado en el hospital Princesa en calidad de detenido y no ha declarado aún ante la Policía, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Justicia de Madrid. En primera instancia el caso fue gestionado por un juzgado de guardia cuya titular va a inhibirse, por lo que recaerá en uno especializado en violencia de género, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Será este nuevo juez el que decida qué iniciativas adoptar en relación con la situación procesal del hombre y en qué momento puede ser interrogado. La de ayer fue la segunda muerte por violencia machista en Madrid tras el cadáver hallado en una alcantarilla en Pinto y la número 15 en toda España en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_