_
_
_
_

Love of Lesbian: “Cantar en catalán es nuestra asignatura pendiente”

La banda barcelonesa, cabeza de cartel de Festival do Norte en Vilagarcía

Los cinco integrantes de la banda catalana Love of Lesbian
Los cinco integrantes de la banda catalana Love of Lesbian

Con permiso de Los Enemigos y de su legión de fans gallegos que llevan 10 años esperando un concierto de la banda al completo por estos pagos, una de las mayores atracciones del XI Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa son los catalanes Love of Lesbian. Mañana viernes, al filo de la madrugada (01.00 horas), la banda que forman Santi Balmes (voz y guitarra), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador), Oriol Bonet (batería y programación) y Julián Saldarriaga (guitarra y segundas voces) cerrarán la primera de las dos jornadas de conciertos previstas en el recinto exterior de Fexdega, en la ciudad arousana.

Este festival constituye la primera parada gallega del grupo, formado en Barcelona en 1998, desde que inició, hace apenas 15 días, la gira de promoción de un disco aún no publicado, del que se conocen tres temas a través de plataformas digitales y las letras de ocho temas disponibles en su web oficial. “La razón de que ocurra así es muy prosaica. Cuando cerramos los festivales de abril y mayo pensábamos que ya tendríamos el disco en la calle, pero se fue retrasando y lo que no queríamos era tocar solamente repertorio antiguo, así que decidimos seguir adelante y lanzar algunas canciones para que fueran sonando”, explica Balmes, al teléfono desde Barcelona. A estas alturas sí que el trabajo está ya terminado y entregado y, finalmente, el próximo 22 de mayo se publicará el séptimo álbum de estudio de Love of Lesbian, La noche eterna. Los días no vividos. Al día siguiente de su paso por Vilagarcía, tocarán en el Teatro Jofre de Ferrol (sábado 28 de abril).

Presentan un nuevo disco “conceptual, más cerrado y mucho más de banda”

Las canciones que han servido de reclamo enseñan la tensión emocional y la épica marca de la casa. El letrista avanza que se trata de un disco “conceptual, más cerrado y mucho más de banda” que alude a la soledad urbana y en el que “no hay grandes cambios, sino el profundizar en un discurso que nos hace sentir cómodos; quizá el próximo disco sea un cambio de juego y, desde luego, cantar en catalán sigue siendo una asignatura pendiente, para conocernos mejor a nosotros mismos”. “Nos hemos pasado los tres últimos años viviendo de noche y lo más sincero era hablar de ello, relatar los paisajes inhóspitos que se ven desde la ventana de un hotel y que te hacen sentir fuera de contexto, porque al final parece que estás siempre en la misma ciudad. Es igual que vivir en un bloque de pisos”.

Su anterior gira, la de 1999, su tercer disco en castellano, concluyó en noviembre de 2010 en Madrid. Desde entonces, se han prodigado en conciertos acústicos, como el que ofrecieron en agosto del año pasado en el Náutico de San Vicente (O Grove).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_