_
_
_
_
_
las cuEntaS MUNCIPALES

Bancos y grandes empresas acaparan el 78% del plan de pagos de Jerez

22 entidades financieras que adelantaron facturas se repartirán 72 millones del fondo del ICO

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez
María José García Pelayo, alcaldesa de JerezJULIÁN ROJAS

Las entidades financieras y las grandes corporaciones captarán en Jerez el 78% de los 234 millones de la línea de crédito del ICO aprobada por el Gobierno para activar el plan de pago a proveedores que el Ayuntamiento abonará a partir de mayo para liquidar facturas pendientes desde 1993.

 Los bancos son destinatarios del 30% del volumen total de la operación. El listado de proveedores elaborado por el gobierno municipal incluye a 16 entidades bancarias y seis cajas que cobrarán más de 72 millones de euros. La Administración jerezana originó la mayor parte de esta deuda en 2007, año en el que la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez aprobó una operación financiera para que los bancos anticiparan a centenares de proveedores 60 millones de euros de la deuda municipal. Cinco años después, las entidades financieras volverán a recibir el dinero prestado.

Las corporaciones que prestan servicios públicos en Jerez son las grandes beneficiadas del plan de pagos. Sólo 15 empresas ingresarán 110 millones de euros. Del listado, la adjudicataria de limpieza Urbaser (Grupo ACS) es la que más dinero cobrará: 43 millones de euros. Igualmente millonarias son las cantidades para n a la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines (16 millones de euros); de calas (30 millones); o de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales (siete millones).

Con estos dos grupos, bancos y concesionarias, se esfuma el 78% del dinero que el ayuntamiento (sin contar las empresas municipales) va a pagar a proveedores. Del 22% restante, casi 19 millones de euros se destinan a costear obras ejecutadas y no pagadas en Jerez en la última década. En este capítulo, destacan los casi 800.000 euros que el Consistorio aún debe por la construcción del ya deteriorado parque Jardín Escénico o los casi tres millones de euros de las obras de La Ciudad del Flamenco.

El mayor volumen de impagos en el Ayuntamiento de Jerez en toda su historia se ha alcanzado en 2011 (gobernado hasta mayo por el PSOE y desde junio por el PP) con facturas pendientes por valor de 98 millones de euros. Las deudas con proveedores se acumulan desde hace 19 años. Sólo en luz, el Ayuntamiento jerezano debe 5,5 millones de euros; en gasolina, 600.000 euros; en seguros sanitarios privados, 2,2 millones de euros; en seguridad privada, 1,2 millones; en el montaje de la Feria del Caballo, 523.000 euros; y en iluminación de fiestas, casi un millón de euros.

Para activar el plan de pago a proveedores el gobierno municipal que preside la popular María José García Pelayo ha aprobado un plan de ajuste que incluye, entre otras medidas, un ERE que afectará a 390 trabajadores municipales y rebaja de sueldos para el resto de la plantilla por valor de 16 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_