_
_
_
_
_

El 84,9% de la militancia de IU aprueba un Gobierno de coalición con el PSOE

Diego Valderas declara en una entrevista que aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30%" en el futuro Gobierno andaluz

Agencias
Sevilla -
Diego Valderas, tras conocer el resultado del referéndum.
Diego Valderas, tras conocer el resultado del referéndum.PÉREZ CABO

El avance del recuento del referéndum en el que IU ha consultado a su militancia sobre el acuerdo programático político con el PSOE y la posibilidad de un pacto con los socialistas andaluces eleva a un 84,93% el respaldo de las bases de la federación de izquierdas a la opción de integrarse en un Gobierno de coalición con los socialistas con el 90% escrutado.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, junto al secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapias, después de que la dirección andaluza situase en más de un 70% el apoyo a la entrada en el futuro Gobierno andaluz en una primera valoración provisional realizada a última hora del martes.

Más información
Las bases respaldan el acuerdo con los socialistas
El PCA aprueba por mayoría entrar en el Ejecutivo

En este referéndum han participado 6.130 militantes -el 80,29% del censo- de los que 4.386 apoyaron el acuerdo que alcanzaron PSOE-IU y el 84,93% de ellos, 3.725 afiliados, optaron por la entrada en el Gobierno de la Junta de Andalucía, según los datos facilitados esta tarde por IU.

El resto de los militantes favorables al acuerdo con el PSOE -707 afiliados- han votado por un acuerdo programático con los socialistas. Un total de 949 votos se han declarado nulos, en su mayor parte corresondientes a la zona de Sevilla que controla la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que celebró el martes otro referéndum, alternativo al oficial, que se ha mostrado a favor de suscribir únicamente un acuerdo de investidura con los socialistas.

Diego Valderas ha declarado este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio, que aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30%" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE  y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU ha anunciado que la comisión de diálogo político de IU retomará este jueves la negociación con el PSOE para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera que esté "resuelta" en los primeros días de mayo.

Preguntado por las consejerías que espera gestionar la federación de izquierdas en el futuro Ejecutivo, el líder de IU se ha remitido a la "comisión de diálogo político con el PSOE que a partir de mañana empezará a profundizar en la estructura del Gobierno marcando las pautas y los ritmos que hemos creído necesarios de acuerdo con nuestra organización" y ha recordado que "tenemos un documento político con 250 medidas y 28 leyes que exige el máximo compromiso en un Gobierno que tiene que aprender a ser transversal".

"No soy de la opinión de gobiernos que sean compartimentos estancos, eso no dio solución en etapas anteriores. A una política y un programa se corresponde un Gobierno, no compartimentos estancos, donde tiene que haber una corresponsabilidad compartida ostente quien ostente las responsabilidades ejecutivas dentro del nuevo Gobierno", ha añadido Valderas en la entrevista de Canal Sur Radio, y ha apostado por buscar "mecanismos de transversalidad y de conocimiento en el marco de un Gobierno que tiene que dar respuestas ágiles y dinámicas y tener confianza en cualquiera de sus responsabilidades dentro de su gabinete".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_