CC OO y UGT replican que aumentar la jornada supondrá “más paro”
CC OO y UGT de Euskadi replicaron ayer a la propuesta apuntada el día anterior en una entrevista por el presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua, de aumentar la jornada laboral en las empresas —el Gobierno central ya lo va a hacer con los funcionarios— para ganar competitividad. Los secretarios generales de ambas centrales en Euskadi —Unai Sordo, por CC OO, y Dámaso Casado por UGT— rechazaron la idea porque conllevará “más paro” y, además, instaron a desatascar la negociación colectiva.
Sordo y Casado presentaron en Bilbao las movilizaciones conjuntas que realizarán el 1 de Mayo en las tres capitales bajo el lema “Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo”, así como la convocada para el próximo domingo contra los recortes que el Ejecutivo popular quiere aplicar en Sanidad y Educación.
Ambos sindicalistas incidieron en la necesidad de mantener las movilizaciones tras el “aviso” de la convocatoria de huelga general del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral, que no debe servir para “emborracharse de éxito”, sino para incidir en el mensaje al Gobierno de Rajoy de que cambie de política.
Movilización “continua”
En esta línea, mostraron su disposición a impulsar una movilización “permanente y continua” que haga al Ejecutivo “sentir el aliento en el cogote” para que equilibre las medidas que está aplicando.
Sordo incidió en que el que el Gobierno del PP está utilizando la crisis económica como una “coartada para ajustar cuentas con el Estado social” y con el modelo de relaciones laborales actualmente existente.
Tras presentar las movilizaciones, el responsable de CC OO en Euskadi calificó la iniciativa de Lujua de “idea de bombero” un tanto “absurda” e instó al presidente de Confebask a desbloquear la negociación colectiva y colocar a las empresas vascas en mejor disposición ante los retos de futuro. Sordo recordó los convenios colectivos, que fijan la jornada laboral, “se firman con los sindicatos”.
Su homólogo de UGT emplazó a Lujua a “recapacitar en serio” sobre el posible aumento de la jornada. “Da la impresión de que parece que quiere más paro”, abundó. Casado apuntó que si se incrementa el tiempo de trabajo con la actual producción, “habrá más horas para los que están, pero va a haber menos personas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.