Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ‘trobades’ reclaman cambios en el decreto de plurilingüismo

32.000 personas participan en los encuentros de Escola Valenciana en La Ribera y El Baix Vinalopó y La Vega Baja

Ambiente en la 'trobada d’escoles en valencià' celebrada ayer en Guardamar, en La Vega Baja.
Ambiente en la 'trobada d’escoles en valencià' celebrada ayer en Guardamar, en La Vega Baja.

Las trobades organizadas por Escola Valenciana en las comarcas de La Ribera y El Baix Vinalopó y La Vega Baja reclamaron este domingo cambios en la redacción del decreto de plurilingüismo que el Consell tiene previsto aprobar para que se garantice la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.

Un total de 32.000 personas participaron ayer en las dos fiestas por el valenciano organizadas en las comarcas de La Ribera y El Baix Vinalopó y La Vega Baja. En la primera de ellas, celebrada en la localidad de Antella, unas 28.000 personas se congregaron para celebrar la 27 edición de una jornada festiva donde se reclamó que haya consenso en el modelo educativo del valenciano. Durante la fiesta, en la que participó la Muixeranga y se realizó una bajada de troncos por el río Júcar, Escola Valenciana recordó que actualmente un 66% del alumnado tiene como lengua vehicular el castellano, frente a un 34% que estudia en programas bilingües. Para Escola Valenciana la mayoría del alumnado que estudia castellano no tiene la misma competencia en valenciano y carece de las ventajas de los que ya tienen una educación bilingüe para aprender el inglés. la propuesta de Escola se presentará a la Consejería de Educación para que se tenga en cuenta.

La Muixeranga en la trobada de Antella.
La Muixeranga en la trobada de Antella.

En la fiesta de Guardamar, la frontera lingüistica más al sur del valenciano, unas 4.000 personas participaron en la trobada de El Baix Vinalopó y La Vega Baja. Este encuentro contó con el apoyo del Ayuntamiento y de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández. En ambas trobadas también hubo muestras de rechazo a los recortes educativos aprobados por el Gobierno.

Más información