_
_
_
_

Confebask dice que la sanción a Euskaltel será “muy lesiva” para la economía vasca

La Diputación vizcaína subraya la “fortaleza” de la compañía para seguir adelante

Alberto García Erauzkin, máximo responsable de Euskaltel
Alberto García Erauzkin, máximo responsable de EuskaltelSANTOS CIRILO

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) mostró ayer su apoyo a Euskaltel tras la multa de 222 millones de euros impuesta al operador y afirmó que la sanción será “muy lesiva” para la empresa y para el conjunto de la economía vasca. En un comunicado, la entidad mostró su preocupación por las consecuencias que pueda tener la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del laudo de la Corte Internacional de Arbitraje, por el que se impone a Euskaltel la elevada sanción que deberá pagar a Orange.

La patronal vasca subrayó la “gravedad” de una decisión que será “muy lesiva” no sólo para la propia compañía, sino también “para los intereses de la economía y de la sociedad vasca en su conjunto, dado el papel clave que una empresa como Euskaltel desempeña en el desarrollo socioeconómico del País Vasco, en tanto que relevante generadora de riqueza, empleo y crecimiento”. Confebask mostró a la compañía su total apoyo en estas circunstancias y añadió que esta resolución llega en un momento especialmente “delicado para la economía vasca, en el que la labor de empresas como Euskaltel, ejemplo de buen hacer y de aportación al tejido productivo y social vasco, resulta todavía más imprescindible si cabe para la superación de la crisis”.

Asimismo, llamó la atención sobre el “negativo” impacto que esta decisión va a tener en el ámbito fiscal, al provocar “una merma destacable y con consecuencias para todos en la recaudación de las Haciendas públicas vascas, que deteriorarán sus posibilidades de incidir con más recursos en el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio”.

No obstante, Confebask señaló que confía, “pese a todo”, en el compromiso de la firma presidida por Alberto García Erauzkin con la sociedad vasca y en que “ésta sabrá reconocerlo, permitiendo con ello que la compañía siga contribuyendo como hasta ahora a apuntalar con bases sólidas la economía y el empleo de este país”.

Bilbao admite que la multa tendrá repercusión en la Hacienda vizcaína

Por su parte, Cebek calificó de “desmedida e injusta” la sanción a Euskaltel y cree “sorprendente" que un Tribunal de Justicia respalde “incontestablemente” la imposición de la mayor indemnización impuesta nunca en el sector de las telecomunicaciones a una empresa que “crea valor, riqueza y desarrollo a favor de nuestra sociedad”. Cebek admitió que esta resolución sitúa en “serios aprietos” a esta empresa. En la misma línea, SEA Empresarios Alaveses tildó de “desproporcionada” la indemnización a Orange.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, mostró su convencimiento en que Euskaltel tiene “fortaleza” para “salir adelante”, tras el “golpe duro” de la resolución judicial del pasado jueves, y expresó su “confianza en el presente y el futuro” de la empresa.

El diputado general señaló que, aunque “no sabría dar cifras”, la resolución “tendrá repercusión” en la Hacienda vizcaína en los ingresos correspondientes al Impuesto de Sociedades al sufrir Euskaltel “semejante palo en sus balances”.

Por ello, calificó la sanción de “mala noticia” tanto para Euskaltel como para la economía de Bizkaia, donde tiene su sede social, como de Euskadi.

No obstante, precisó que la compañía es “una empresa tecnológica de referencia” que tiene “la fortaleza suficiente como para seguir funcionando como tal empresa y prestando los servicios que presta”. En esa línea, insistió en que la Diputación tiene “plena confianza en el presente y el futuro de Euskaltel como empresa”, a pesar del “golpe muy duro” que ha sufrido. “Creo que va a aguantar y que va a salir adelante”, señaló.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó también a Euskaltel “todo el apoyo” de la dirección de su partido, y se mostró convencido de que superará “las dificultades” que le supone el auto del Superior.

Basagoiti destacó que Euskaltel “es un proyecto bueno para el País Vasco porque invierte en Euskadi y da puestos de trabajo”. “Desde nuestra humilde posición, tiene todo nuestro apoyo para seguir su labor y superar las dificultades que le pone encima de la mesa este auto”, afirmó. El presidente de los populares vascos indicó que la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es “respetable”, pero coloca “en una situación más complicada a Euskaltel, aunque no es insalvable”. En su opinión, la empresa vasca “puede salir adelante” y le mostró todo su apoyo “para que siga su labor y para que continúe implicada en este territorio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_