_
_
_
_

Microsoft investiga en Cataluña el ahorro de batería de los 'smartphones'

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona dice que han cuadruplicado su duración

El director de Microsoft en Cataluña, Carles Grau, junto a Cristina Colom, del Departamento de Trabajo de la Generalitat.
El director de Microsoft en Cataluña, Carles Grau, junto a Cristina Colom, del Departamento de Trabajo de la Generalitat.ANTHONY COYLE

Microsoft lleva cinco años investigando en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona cómo optimizar las arquitecturas multiprocesador de su software. Dicho de otro modo, cómo hacer más con menos. “Estamos trabajando en el desarrollo de arquitecturas vectoriales (varias operaciones al mismo tiempo) en smartphones que permitan un ahorro energético de entre 2 y 10 veces más”, ha asegurado el investigador jefe del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Adrián Cristal, en la celebración del 20º aniversario de Microsoft en Cataluña.

El equipo de investigadores asegura que han conseguido en pruebas “un ahorro energético cuatro veces mayor que el actual”. Esta es solo una de las ambiciosas líneas de actuación que Microsoft  están desarrollando en España. Los resultados de la investigación, que pretende “averiguar cómo serán los ordenadores en el futuro”, repercutirán en áreas tan dispares como la simulación aeronáutica, el estudio de proteínas y fármacos o el cambio climático, afirma el director de la compañía en Cataluña, Carles Grau.

Microsoft ha invertido 140 millones de euros en Cataluña en los últimos seis años. Desde su llegada en 1992, la empresa asegura haber establecido “un fuerte compromiso con la comunidad autónoma como foco de inversión prioritario”, dice Grau. Uno de esos compromisos es el de lanzar los sistemas operativos Windows 8 y Windows Phone en catalán “en los próximos meses, junto con el lanzamiento oficial de estos nuevos productos”, asegura.

El gigante de la informática ha anunciado que está en negociaciones para convertirse en uno de los socios preferentes de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Grau ha precisado que con el acuerdo, la compañía se ofrecería a "potenciar Barcelona para la presentación de productos innovadores a nivel mundial", como hizo con el lanzamiento de la versión beta Windows 8 en febrero.

Generalitat y Microsoft colaboran con ferias de empleo como Barcelona Activa, Emprendedores XXI y la Feria de Empleo para Microsoft (FEM). Este último es un punto de encuentro entre empresas tecnológicas que utilizan software de la compañía norteamericana y futuros aspirantes, que encuentran la oportunidad de verse cara a cara, “algo muy poco habitual en los tiempos que corren”, según Cristina Colom, del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Es una “feria estrictamente de reclutamiento que en 2011 formó a 1.500 personas en situación de desempleo”, asegura Colom.

Grau también ha subrayado la labor del Microsoft Innovation Center de Manresa (Bages), que forma anualmente a más de 2.500 personas de empresas catalanas y participa en cerca de 40 proyectos innovadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recientemente, la empresa también se ha hecho cargo del servicio de correo electrónico en la nube de 105.000 funcionarios públicos de Cataluña, una medida que ha generado "ahorros de entre el 20% y el 80% en los costes", según Microsoft. Grau también mantiene convenios con numerosas universidades catalanas, acuerdos con el tercer sector e iniciativas para reducir costes en las pymes catalanas que utilicen sus productos entre otras muchas más líneas de actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_