Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“A veces se recuerdan mejor los versos”

Raimon destaca su pasión por Espriu en el pregón de Sant Jordi de Barcelona

Raimon, ayer junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, poco antes de su pregón
Raimon, ayer junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, poco antes de su pregón

A sus 71 años, Raimon, el cantautor de Xàtiva, presenta un aspecto inmejorable. Enfundado en un traje negro y luciendo un cabello blanco bien recortado, el compositor de Al ventse presentó ayer en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para hacer el Pregón de la Lectura de Sant Jordi de este año, el primero del alcalde Xavier Trias.

El músico optó por un formato cada vez más habitual, una charla de media hora con el periodista, también valenciano, Vicent Partal. El diálogo mostró a un Raimon jovial y animado que repasó el peso de la literatura en su obra, que no es poco, hasta el extremo de afirmar que “la literatura se recuerda mejor que la música: de ella, muchas veces solo quedan los versos”.

“Cada vez que los lees es como si los tuvieras presentes”, afirmó Raimon sobre sus escritores preferidos, entrer ellos, Ausiàs March, Salvador Espriu, Joan Fuster y Joan Oliver. El artista recordó que la primera relación de su música con la literatura la tuvo cuando Fuster le regaló la poesía completa de Espriu. “Con él tuve la posibilidad de acceder en mi lengua a temas que solo había leído en inglés, francés, español o italiano”. El cantautor recordó la noche en que, entre copas de coñac y un paquete de Chesterfield, cantó para el poeta catalán su Cançó de capvespre, “lo más puro de la obra de Espriu”, apostilló Partal.