_
_
_
_
_

Málaga resuelve el contrato con Art Natura sin derecho a compensaciones

El Consejo Consultivo solo ve procedente la devolución de los 5,6 millones de euros de canon

Interior del museo de las gemas de Málaga
Interior del museo de las gemas de MálagaJULIÁN ROJAS

La Junta de Gobierno Local de Málaga tiene previsto aprobar hoy la resolución del contrato por incumplimiento con la sociedad Royal Collections para la ubicación en la antigua fábrica de Tabacalera de un museo de las gemas y de ciencias de la naturaleza, una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha informado que la revocación es procedente.

 Pero el Consistorio no exigirá compensaciones económicas a la promotora, toda vez que el Consejo Consultivo ha considerado que no proceden porque la administración municipal tiene su parte de responsabilidad en que no se haya abierto el museo. “Ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato, de tal forma que no debe percibir indemnización alguna por la frustración del objeto del contrato”, sostiene el dictamen. El Ayuntamiento si pedirá la devolución de los 5,6 millones de euros que ya pagó a Royal Collections en concepto de canon por ceder sus colecciones.

El Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections acordaron en noviembre de 2006 la instalación del museo Art Natura con los fondos de Rla sociedad que dice ser poseedora de la colección de piedras preciosas más valiosa del mundo. El Ayuntamiento debía para ello rehabilitar la sede de la antigua fábrica de tabacos, y se comprometía además a abonar un canon anual a la sociedad promotora, que debía iniciar sus actividades en 2008 de forma progresiva en función de la conclusión del acondicionamiento de los pabellones.

El Ayuntamiento, que ha invertido no menos de 23 millones de euros en la rehabilitación de los edificios y ha abonado 5,6 millones en concepto de canon entre los años 2007 y 2011, inició el trámite para la resolución del contrato el pasado enero, después de emplazar en varias ocasiones a la sociedad a abrir el museo.

Esta a su vez había solicitado en dos ocasiones, en diciembre de 2010 y junio de 2011 la suspensión del contrato aduciendo que el Ayuntamiento no había entregado todos los edificios.

En dos ocasiones durante el año pasado, la Junta de Gobierno Local conminó a Royal Collections a iniciar las actividades, decisión que fue avalada por los juzgados de lo contencioso, a los que recurrió la promotora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En enero pasado, el consistorio dio un ultimátum a Royal Collections, que el 18 de enero hizo una parodia, al abrir las instalaciones sin fondos expuestos en un intento de aparentar que cumplía. La Policía Local completó el episodio cerrando las instalaciones por carecer de licencia de apertura.

El consistorio inició entonces el trámite de resolución, con el argumento de que Royal Collections no solo no había cumplido, sino que no mostraba disposición alguna a abrir, y pidió dictamen al Consejo Consultivo. Este organismo le ha dado la razón en lo sustancial, al considerar que tiene razones para resolver el contrato por incumplimiento de Royal Collections, que “no ha hecho nada para iniciar su actividad”.

Pero el Consultivo también da un rapapolvo al Ayuntamiento. “No puede obviarse que la actitud y la actuación de la administración en el presente caso no puede calificarse ejemplar, en la medida en que, desde la firma del contrato, se tardaron dos años en comenzar las obras, y no se terminaron en su totalidad hasta el 16 de septiembre de 2011, casi cinco años después de la firma del contrato”.

Pese a todo, el alcalde, Francisco de la Torre, no descartó ayer acudir a la vía judicial para pedir compensaciones porque el informe del Consultivo no tiene carácter vinculante. El consistorio dará entre 10 y 15 días a Royal Collections para que devuelva el edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_