Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los responsables del FROB tampoco comparecerán en las Cortes

Los ejecutivos recuerdan que los datos sobre intervención de entidades de crédito es reservada

También alegan que su actividad está supervisada por el Congreso de los Diputados

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Mariano Herrera, y el exdirector de este organismo, Julián Atienza, también han rehusado comparecer ante la comisión de investgación de las Cortes Valencianes sobre la intervención de la CAM.

Estas renuncias se suman a las remitidas por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y otros cuatro altos cargos de este organismo, quienes entienden que "los datos, documentos e informaciones" relacionadas con la supervisión de entidades de crédito tienen "carácter reservado".

En sendos escritos remitidos a la presidencia de la Cámara autonómica, tanto Herrera y Atienza exponen que la fiscalización de la actuación del FROB se hace a través de la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, mediante la comparecencia periódica del secretario de Estado de Economía y del presidente de la comisión rectora del FROB.

Además, citan la doctrina del Consejo de Estado para señalar que el FROB "no se encontraría sujeto al ámbito de actuación" de aquellas comisiones de investigación que pudieran crearse en el seno de Parlamentos autonómicos. Consideran que así lo corrobora el Estatuto de Autonomía valenciano, que incluye entre las funciones de las Cortes ejercer el control parlamentario "sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad de la Generalitat".

En consecuencia, el director del FROB y su antecesor excusan su comparecencia ante la comisión de investigación de las Cortes, donde habían sido citados para el 23 de abril, día en que debe dar comienzo la ronda de comparecencias aprobadas, que incluye un listado de 80 personas.

La comisión de investigación sobre la intervención de la CAM ha solicitado a los servicios jurídicos de las Cortes que elaboren un dictamen jurídico que determine las facultades de las comisiones de investigación de esta Cámara para requerir documentación y la comparecencias de autoridades del Estado y de otras Comunidades autónomas.

Asimismo, ha manifestado su queja al Banco de España por la "ausencia de colaboración", al negarse a remitir la información que se le pidió, como la referida a las últimas tres inspecciones realizadas a CAM, o el requerimiento dirigido a la caja para que presentara un nuevo plan de recapitalización y viabilidad.