_
_
_
_
_

Benidorm no tendrá que pagar al promotor por el bloqueo de un PAI

El juez desestima la indemnización de 6,5 millones que pedía el empresario El Ayuntamiento adjudicó el programa urbanístico en 2000

Benidorm no tendrá que pagar por el bloqueo del PAI Murtal. El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Alicante ha desestimado la indemnización de 6,5 millones de euros a dos empresas con suelo en el PAI Murtal de Benidorm por la supuesta responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, que en julio de 2009 suspendió el proyecto de reparcelación del sector, adjudicado el año 2000 a Prometosa Construcciones, SL, una firma de Francisco Gómez Hernández, también conocido como El Paloma, donde se pueden construir unos 150.000 metros de techo (más de 2.000 viviendas) en sus 907.000 metros cuadrados.

Doce años después, el Murtal está sin tocar y todavía no ha salido del juzgado. Además de la reclamación desestimada, otras dos redactadas en similares términos, ambas presentadas por empresas de El Paloma, exigen al Consistorio 20 y 14 millones de euros porque entienden aprobada por silencio administrativo la reparcelación presentada en febrero de 2009.

El programa urbanístico prevía la construcción de más de 2.000 viviendas

Sin embargo, la sentencia desestimatoria del pasado 11 de abril se basa en "la negativa tácita del urbanizador a cumplir con la adecuación del proyecto a las resoluciones judiciales", en concreto una sentencia del Tribunal Supremo que "redujo las cargas de urbanización impuestas a los propietarios y modificó las adjudicaciones de las parcelas a favor del agente urbanizador derivadas del pago en terreno de las cuotas de urbanización del Patrimonio Público Municipal del Suelo, sustituidas judicialmente por el pago en metálico".

La urbanización del PAU Murtal fue adjudicado a Prometosa porque ofertó al Ayuntamiento el 34% del suelo urbanizable, además del 10% que le corresponde por ley, y 8,5 millones de euros a deducir del pago de 60 euros por metro cuadrado de construcción. Doce años después, el Ayuntamiento ha decidido licitar la redacción del texto refundido del proyecto de reparcelación para que lo elabore una empresa externa por 35.400 euros. El proyecto tendrá que reflejar el nuevo coeficiente de retribución del suelo, que ha sido fijado en el 37,79% por el Consistorio ante las sucesivas negativas del urbanizador a acatar la sentencia del alto tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_