_
_
_
_
_

San Telmo renace con fuerza

El Museo donostiarra presenta el balance de su primer año tras su reapertura El centro ha acogido a 166.146 visitantes y programado ocho exposiciones

De izquierda a derecha, la concejal de Cultura de San Sebastián, Nerea Txapartegi, junto a la directora de San Telmo, Susana Soto.
De izquierda a derecha, la concejal de Cultura de San Sebastián, Nerea Txapartegi, junto a la directora de San Telmo, Susana Soto.JAVIER HERNÁNDEZ

El Museo San Telmo de San Sebastián tiene marcados en el calendario muchos cumpleaños. Este 2012, por ejemplo, podría, celebrar el 110 aniversario de su apertura, pero ha elegido conmemorar el primer año de existencia de su segunda vida —el remodelado San Telmo abrió sus puertas el 28 de marzo de 2011 y el 19 de abril, su colección permanente—. Algo más de 365 días en los que 166.146 personas se han paseado por las instalaciones, remarcó ayer la concejal de Cultura de San Sebastián, Nerea Txapartegi, que ofreció junto a la directora de la institución, Susana Soto, un balance del centro.

“Los datos son francamente buenos”, subrayó la concejal. San Telmo ha programado hasta la fecha ocho exposiciones, 62 conferencias, 22 seminarios y otras 33 actividades entre lecturas y conciertos. 9.615 personas han participado en las visitas guiadas.

El nutrido programa de actos continúa este 2012, según detalló Soto, con las exposiciones El archivo fotográfico del modelo y Figuras de la exclusión, ya presentadas, para dar paso en verano a Pantalla Global, una coproducción de San Telmo con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. “Una muestra que nos ayudará a reflexionar sobre de qué forma las pantallas aparecen en nuestra vida”, avanzó la directora del centro, que cerrará el año con la inauguración a mediados de noviembre de Badu, bada, una exposición sobre el euskera.

La institución celebrará el viernes su cumpleaños con diversos actos

De forma paralela habrá espacio y tiempo para otras propuestas con las exposiciones de menor tamaño que acoge la sala laboratorio del centro. A mediados de mayo a San Telmo llegará Guerra y paz, una de las iniciativas del Departamento de Cultura para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, continuará una muestra vinculada al Festival de Cine, otra sobre Oteiza y una última para recordar la figura de Luis Tolosa, responsable de la arquitectura racional de muchas de las edificaciones del puerto de Pasaia.

“Es verdad que bajar el presupuesto afecta a cualquier museo”, reconoció Soto, en referencia a los recortes aplicados a las cuentas del centro —San Telmo tiene para este ejercicio un presupuesto de alrededor de 4 millones—, “pero ya teníamos una programación atada para 2012 que se mantiene perfectamente”. Soto además restó importancia a la mella que pueda hacer la crisis en el proyecto expositivo del centro en el futuro. “San Telmo, como muchos otros museos centenarios, tiene un respaldo muy importante que son sus propios fondos, pasaremos los años que haga falta refugiados en nuestros propios fondos”, puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y para celebrar con la ciudadanía el primer aniversario de su segunda vida, San Telmo ha organizado varios actos este viernes. A lo largo del día dos visitas guiadas, en euskera y castellano, permitirán a los visitantes conocer el centro, que no cobrará entrada, mientras que a las 20.30 se servirá un pequeño coctel en el claustro del Museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_