Una innovadora instalación de bioenergía a partir de astillas forestales
El centro gerontológico Aspaldiko de Portugalete estrenó este sistema el pasado 15 de febrero
El centro gerontológico Aspaldiko de Portugalete estrenó el pasado 15 de febrero un innovador sistema bioenergético a base de astillas forestales que reduce hasta en un 30% la factura energética. El ingenio, cuya instalación de 1 MW por parte de la empresa Biotermiak costó 350.000 euros, cubre las necesidades de calefacción y agua caliente del asilo.
El centro Aspaldiko, inaugurado en 1977, ocupa un inmueble de 12 plantas y ocupa 21.250 metros cuadrados. El contrato suscrito entre ambas entidades tiene una duración de 15 años.
La nueva instalación puesta en marcha por Biotermiak consumirá alrededor de 450 toneladas de astillas de madera cada año, que contribuirán a la rentabilidad de las explotaciones forestales locales, y que adicionalmente logrará un ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero estimado en 520 toneladas de CO2 al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.