“No vale resignarse, la subida del transportes público no es inevitable”
Vecinos, usuarios, ecologistas y sindicatos convocan una marcha el sábado contra el ‘tarifazo’
Quieren dar un aviso a navegantes y manifestar su oposición frontal al fuerte aumento de las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid. Asociaciones de vecinos, sindicatos, ecologistas y representantes de los consumidores llaman a la protesta contra la subida media del 11% de los billetes que el Gobierno regional empezará a aplicar el 1 de mayo.
La subida “no es inevitable, no es un tsunami ni una catástrofe natural, es una decisión política”, ha señalado esta mañana en la presentación de la manifestación Nacho Murgui, presidente de la FRAVM (Federación Regional de las Asociaciones de Vecinos de Madrid). “No vale resignarse, hay que decir que ya está bien”, ha pedido en una llamada a la participación en la marcha de protesta del próximo sábado, que partirá a las doce de la mañana en Cibeles y llegará al límite con la Puerta del Sol, según los organizadores, porque Delegación de Gobierno ha comunicado que coincide con otra protesta en el mismo sitio.
“Hay que dar ese puñetazo tan necesario encima de la mesa”, ha añadido Murgui. “Probablemente no van a bajar las tarifas, pero pueden seguir aumentando. Este puede ser un primer aviso de que la gente se empieza a cansar de medidas indiscriminadas”, ha añadido Antonio López, director de comunicación de CECU Madrid (Confederación de Consumidores y Usuarios) en una comparecencia conjunta. “Se hace recaer sobre los usuarios la falta de recaudación”, ha subrayado, tras recomendar que se amplíen “otros nichos de viajeros” como conectar los billetes con entradas de cine, teatro o eventos deportivos.
“Esperamos que sea masiva”, ha añadido en la comparecencia, en la que también una portavoz de Facua ha pedido protestar contra el tarifazo, después de que otra asociación de consumidores (FUCI) votara la semana pasada a favor de la subida de las tarifas en el consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y luego se desdijera con un voto desfavorable de las asociaciones de consumidores en la comisión de precios celebrada el pasado lunes.
Subir el precio es “un gravísimo error”, ha añadido Mariano González, representante de Ecologistas en Acción y del Foro por la Movilidad en Madrid, que ha subrayado el perjuicio al medio ambiente por el aumento del uso del transporte privado. Según González, tendrá un “efecto regresivo en línea contraria a una buena política de movilidad sostenible”. Frente a este incremento, recomienda “gravar el uso del automóvil” y destinar los recursos obtenidos al transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tarifas transporte
- Metro Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Manifestaciones
- Metro
- Protestas sociales
- Delegados Gobierno
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Malestar social
- Subdelegaciones del Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- España
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública