_
_
_
_

Don Felipe aboga por el compromiso social para afrontar los actuales desafíos

Los príncipes visitan el Hospital General de Valencia por el quinto centenario de su fundación

Los príncipes de Asturias, Alberto Fabra, José Ignacio Wert y Rita Barberá, en el Hospital General de Valencia.
Los príncipes de Asturias, Alberto Fabra, José Ignacio Wert y Rita Barberá, en el Hospital General de Valencia.JORDI VICENT

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha destacado hoy que cualidades como la "excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica" son "los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo".

Los príncipes de Asturias han presidido hoy la clausura de las conmemoraciones del quinto centenario de la fundación del Hospital General de Valencia, un acto en el que han saludado a las decenas de personas que les esperaban pero no han tenido contacto con los medios de comunicación. Se ha ido igual que ha llegado: sin hacer declaración alguna sobre la situación por la que atraviesan miembros de la familia Real, en especial, la hospitalización de su padre el Rey Juan Carlos I tras un accidente mientras cazaba en un safari Botsuana y la situación judicial de su cuñado Iñaki Urdangarín, imputado en el caso Palma Arena.

Durante su intervención, don Felipe ha afirmado que la actual crisis económica "preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad" y en este "contexto tan difícil" el Hospital General "encarna una realidad que puede servirnos de estímulo e inspiración".

Julia, enfermera del Hospital General, exhibe una camisa con el "No a los recortes".
Julia, enfermera del Hospital General, exhibe una camisa con el "No a los recortes".N. CABALLER

El Hospital General de Valencia fue fundado en 1512 mediante una sentencia arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes en la ciudad, y es uno de los primeros grandes hospitales modernos de Europa.

Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatros anatómico-quirúrgico y de usar conceptos y criterios innovadores como la plena dedicación y el tratamiento ambulatorio de corta estancia.

Protestas contra la Monarquía y los recortes sociales

La visita del heredero de la Casa Real no ha estado exenta de conatos de protestas contra los recortes en materia de Educación y Sanidad aplicados por la Generalitat Valenciana en lo que va de 2012.  La emblemática camiseta con las tijeras y el “No” a los recortes, que se ha lucido en las múltiples protestas contra los recortes en los servicios públicos valencianos, también se ha hecho presente hoy. Julia, enfermera con 33 años de servicio en el Hospital General de Valencia, se queja de este mes le han “subido el IRPF, bajado en 333 euros el salario mensual y acumula un recorte del Estado del 5%”.

Esta enfermera que vive en el Puig vive con “irritación” cada noche, cuando vuelve a casa, el “despilfarro” de 136.000 euros al año en adornos florales en el Pont de les Flors mientras ella tiene que pagar hasta 37 euros de parking por cada 100 horas dentro del hospital trabaja. “Los altos cargos y directivos, sin embargo, se han hecho un parking privado dentro del hospital al que entran con mando a distancia”. “La imagen la siguen guardando, mientras se gastan el dinero de los sueldos que rebajan”, remata indignada.

Mercedes, lleva dos años en el paro, y pide recortes en la Monarquía.
Mercedes, lleva dos años en el paro, y pide recortes en la Monarquía.N. CABALLER

Enfrente, Mercedes denuncia que “hay dos caras de la misma moneda”, porque “los recortes en la Comunidad Valenciana siguen”. Esta mujer que lleva dos años en paro y en septiembre se le acabaron las ayudas está en contra de la Monarquía. Exhibe un cartel escrito a mano en el que propone: “Yo recortaría a los altos cargos enchufados y a la Monarquía”.

Mercedes se ha enterado por los periódicos de la visita real y “como no tengo nada que hacer” cuenta: “He venido a quejarme”. “La Comunidad Valenciana está al borde de la quiebra y todos los altos cargos y los altos cargos con su boato y sus cochazos”, se queja.

A su lado Dolores Ortega, que está cargo de su marido que ha tenido dos derrames cerebrales en 15 años, denuncia que se le han acabado las ayudas a la Dependencia. “Mi marido está paralizado, le tengo que dar de comer y limpiarlo. Le falta un riñón, tiene diabetes, es hipertenso y hace tres meses han quitado la ayuda de 300 euros que tenía el año pasado. No sé qué hacer”.

Dolores, que ha ido al hospital General a ver a su hija recién operada del corazón, ha tenido que dejar a su marido “encamado y con una pajita en la boca” al cuidado de una vecina. “¿Qué quiere¡ ¿Qué me vaya de cacería con mi marido en silla de ruedas y hagamos un safari?”, se queja con amargura.

Otra paciente del hospital, Isabel, que lleva un marcapasos que se le “salió” y le provocó “una infección en la sangre” no tiene ni para los libros escolares. “El curso que viene nos van a quitar el bono-libro. Y la gente que no tenemos dinero, como nosotros, con mi marido parado dos años qué vamos a hacer con los libros de los niños”, se pregunta indignada con “los cargos oficiales y los coches” que llevan esta madre con una hijo que el año que viene entra al colegio y otro en 5º de Primaria.

El contrapunto lo ha puesto Isabel, la encargada de la limpieza del hospital, que está encantada con la visita real. “El príncipe me ha dado la mano”, explica sonriente. “Me parece un homenaje muy necesario a una institución como este hospital con 500 años de historia en Valencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_