Las Cortes rechazan pedir el cierre del centro de extranjeros de Zapadores
El PP y el PSPV votan contra la propuesta de EU apoyada por Compromís
La comisión de Gobernación de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP y del PSPV-PSOE, instar al Gobierno central al cierre inmediato del centro de internamiento para extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia), como pedía EU y respaldaba Compromís.
La diputada de EU Marina Albiol ha justificado esta petición en que los CIE son "los Guantánamo extranjeros", ya que son "prisiones" y "limbos jurídicos" que privan de libertades y derechos a inmigrantes por no tener papeles, una falta administrativa "equivalente al impago de una multa de tráfico".
Según Albiol, la situación del CIE de Valencia es "una de las peores de toda España, absolutamente inmoral y atenta contra la dignidad y los derechos humanos", y ha criticado el "secretismo y la falta de información" por parte de la Administración central sobre estas instalaciones.
El diputado del PP Alfredo Castelló ha afirmado que los CIE son "manifiestamente mejorables", pero ha acusado a EU de ir "al extremo" y no buscar "dar soluciones reales a los problemas existentes", ya que en lugar de hacer "demagogia" con esta cuestión se deberían plantear propuestas "realistas".
Castelló ha indicado que cerrar el CIE de Zapadores "no serviría para nada", ya que se trata de una política basada en legislación europea, y ha defendido que el Gobierno ya tiene un borrador de reglamento con medidas que mejoran la situación de estos centros, después de muchos años de que "nadie hiciera caso" a estas personas
La socialista Ana Barceló ha cuestionado las conductas "reprobables" que se producen en estos centros, cuya puesta en marcha es "de obligado cumplimiento" por las directivas europeas, y ha apoyado la elaboración de un reglamento que impida actuaciones que no son conformes a la legislación vigente ni al ordenamiento jurídico.
Fran Ferri, de Compromís, ha indicado que no quieren ser "cómplices" de la situación de estos centros, que a su juicio son "prisiones encubiertas" que privan de libertad a personas que no han cometido ningún delito, ni quieren "añadir más injusticias a la injusticia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.