_
_
_
_
_

Azkuna acusa a la izquierda 'abertzale' de una manipulación "repugnante"

El alcalde de Bilbao les recuerda sus silencios en las muertes por atentados de ETA

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cree que la izquierda abertzale ha hecho “una manipulación repugnante” de la muerte de Iñigo Cabacas,el hincha del Athletic que falleció después de ser alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza tras los incidentes ocurridos en Bilbao después del partido de Liga Europa que enfrentó en San Mamés al Athletic Club y al Schalke 04. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, sostiene que este colectivo “irredento”, a su juicio, “ha heredado la cultura de la violencia”. En esta línea ha recordado los incidentes que se han producido en partidos europeos del Athletic y que han sido provocados por “gente de aquí”.

Recuerda los incidentes que se producen en los partidos europeos del Athletic

El alcalde recuerda cómo la izquierda abertzale ha reaccionado con dureza la muerte del joven aficionado del Athletic mientras han callado con los asesinatos a manos de ETA. En este sentido, recordó que durante el pleno municipal donde se abordó el tema espetó a los concejales de Bildu que “nunca os he visto decir las mismas cosas cuando mataron al sargento Goikoetxea, o Fernando Buesa, a Korta, a Pedrosa, hasta 850personas”.

Asimismo, ha criticado que algunos de los que fueron al funeral acudieron “para que les sacaran en televisión”. Frente a esto, el primer edil bilbaíno ha destacado el valor, templanza y entereza encomiable de la familia de Cabacas. Por otra parte, Azkuna ha señalado que la Ertzaintza “tendrá que ir desarrollando nuevos protocolos y adaptándose a los tiempos”, porque “seguramente 2012 no es lo mismo que 1980 o 1990, cuando teníamos 100 muertos al año”.

Por su parte, la izquierda abertzale ha acusado de “hipocresía” al PNV y al PE-EE en el caso de Iñigo Cabacas. Para Maribi Ugarteburu, ambos partidos intentaron “desde el primer momento ocultar los hechos” y después han impulsado un “torpe intento de manipular lo sucedido”. Además, para el próximo sábado una decena de asociaciones, movimientos sociales y ciudadanos de Bizkaia han convocado una manifestación que saldrá del barrio de Indautxu de Bilbao a las 17.30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_