Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre se colegia

La presidenta de la Comunidad se da de alta como abogada no ejerciente

Con la inscripción se blinda para poder ejercer sin realizar el máster obligatorio

Esperanza Aguirre en la presentación de la Noche de los Libros hace tres días.
Esperanza Aguirre en la presentación de la Noche de los Libros hace tres días. EFE

Número 100446. Esta cifra corresponde a la inscripción de la presidenta de la Comunidad en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam). Esperanza Aguirre ha decidido no descartar la posibilidad de trabajar en la abogacía en el futuro y se ha dado de alta como abogado no ejerciente, según informa el periódico económico Expansión.

Aguirre se registró el 31 de octubre de 2011, el mismo día que entró en vigor la Ley 34/2006 de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Esta norma instauró obligatoriamente para poder colegiarse y ejercer un acceso compuesto por un máster, unas prácticas y un examen final con dos pruebas, una teórica de 50 preguntas tipo test y otra práctica. Sin embargo, los que hubieran finalizado sus estudios antes de la entrada en vigor de la ley (31 de octubre de 2011) tienen dos años para colegiarse, según el periódico económico.

La presidenta de la región está en ese segundo grupo y no tendrá que hacer ningún máster para ejercer la profesión en un futuro. Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Univesidad Complutense, accedió después de dos años de terminar la carrera al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición quedando entre los primeros puestos de la promoción. Posteriormente ostentó algunos cargos administrativos hasta que dio el salto a la política.

La presidenta madrileña nunca ha ejercido la abogacía a pesar de su tradición familiar, ya que su padre fue José Luis Aguirre Borrell, un prestigioso abogado madrileño y su hermana María Piedad Aguirre Gil de Biedma también está colegiada en el Icam.