El Gobierno ignorará los mandatos del Parlament que supongan inversiones
La Generalitat calcula que las resoluciones del pleno de los recortes suman 1.400 millones
Que las resoluciones parlamentarias no están para cumplirlas es un hecho que han demostrado todos los Gobiernos. La novedad es que el Ejecutivo catalán reconozca, y se enorgullezca, que se saltará los mandatos del Parlament. Así lo ha hecho esta mañana el Gobierno de Artur Mas, que ha hecho balance del pleno monográfico sobre recortes celebrado la semana pasada en el Parlament. El Ejecutivo ha calculado que las propuestas de resolución que suponen inversiones suman un coste de 1.477 millones de euros. El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha dejado claro que no se cambiará una coma de los Presupuestos para incluir estos gastos: “No tenemos recursos para afrontarlo. Esto es una resolución del Parlament, no es una ley. Una ley está por encima, y la ley de Presupuestos no autoriza este gasto”, ha argumentado Homs.
No tenemos los recursos para tirarlos adelante”, justifica el portavoz, Francesc Homs
El portavoz ha defendido la sinceridad del Gobierno, que entiende como un gesto de seriedad el reconocer que no se cumplirá con lo que manda el Parlament. “La gente nos tomaría como unos irresponsables que dijéramos ‘ya miraremos de cumplirlo’. Cualquier persona sabe que no tenemos estos 1.4000 millones de más, a duras penas cumpliremos el Presupuesto que tenemos entre manos. Esto no es pasarse por la nuca una resolución, es tomársela en serio y decir las cosas por su nombre”, ha dicho Homs, que ha recordado que es costumbre de los partidos –“también de CiU”- hacer “promesas que no se cumplen”.
Las resoluciones que incumplirá el Gobierno catalán reclamaban impulsar la construcción de centros sanitarios y educativos. Unos equipamientos que estaban en los pactos que firmaron PP y CiU para llegar a un acuerdo con los Presupuestos pero que, sin embargo, los nacionalistas no reconocieron en el pleno y votaron en contra. Homs ha cargado duramente contra el PP por llevar a la cámara estas inversiones. “Que las cosas queden claras. Estas actitudes irresponsables entendemos que no se deberían seguir produciendo. Vale la pena que se conozca qué representa tomar determinadas decisiones. Llama la atención que el PP, que tantas lecciones da de actitud responsable, vote al lado de PSC e ICV gastarse 1.400 millones de euros de más”.
Homs ha reiterado que si el Gobierno incumple los mandatos parlamentarios es porque le es imposible destinar el dinero exigido, y no porque no le guste. Por ello ha prometido cumplir con el casi centenar de resoluciones aprobadas tras el pleno que no exigen gasto alguno. Como por ejemplo, la que insta al Ejecutivo a plantear ante la Cámara cualquier cambio en los Presupuestos.
El Gobierno rebaja la importancia de la reunión de Mas y Junqueras
El Gobierno de la Generalitat ha rebajado hoy la importancia de la reunión que mantendrán el jueves el presidente Artur Mas y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. El encuentro debe servir para abrir la ronda de contactos de Mas con el resto de partidos sobre el pacto fiscal, y el hecho de que sea ERC el que abra la tanda había despertado el recelo del resto de partidos. El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha quitado importancia a la reunión. Tras la reunión del Ejecutivo, Homs ha dejado claro que el encuentro se produce "porque lo ha pedido ERC y porque no ha habido ningún encuentro entre Junqueras y el presidente Mas". El objetivo de la reunión, según Homs, es hacer un repaso de la situación política, social, y económica de Cataluña. Aunque sí ha reconocido que el pacto fiscal y la ley de consultas, ámbitos en los que ERC y CiU coinciden, centrarán la reunión.
El PSC ha asegurado esta mañana que empezar la tanda por ERC era un símbolo, según el primer secretario socialista Pere Navarro, de que el Gobierno catalán pretendía empezar una ruptura con el resto de España con el pacto fiscal. Homs ha respondido con dureza a Navarro, al que ha recomendado que "deje de improvisar". El portavoz ha recordado a los socialistas que en la reunión que mantuvo el primer secretario con Mas ya trató principalmente el pacto fiscal.
Los encuentros con el resto de partidos para tratar con el pacto fiscal no están agendados, y el Gobierno prevé que se produzcan "en los próximos días, o semanas". Homs se ha mostrado muy confiado en poder llegar a acuerdos con el PSC. "El Gobierno tiene el convencimiento que al final habrá un acuerdo sustancial. Puede acabar habiendo un gran acuerdo, no seria la primera vez", ha dicho Homs. El referente es el gran acuerdo que posibilitó la unidad de todos los partidos -excepto el PP- por el Estatut, en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Pacto fiscal
- Francesc Homs Ferret
- Presupuestos autonómicos
- Artur Mas
- Oriol Junqueras
- CiU
- PSC
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Cataluña
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública