Reig Pla recomienda "terapia apropiada" y "castidad" a los gais
Reig Pla: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad" Colegas pide la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo
Primeras declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre la polémica desatada por su homilía del Viernes Santo, retransmitida en La 2 de TVE, en la que relacionaba homosexualidad y prostitución. El obispo, que hoy inaugura la XVII Semana de la Familia en Córdoba, ha concedido una entrevista en el portal Religión en Libertad, en la que rechaza la acusación de homofobia —que considera de "ilícita e ilegal"— y defiende que muchos casos de homosexualidad puede curarse—"pueden ser resueltos positivamente"— "con una terapia apropiada" y con "castidad".
Tras estas nuevas palabras del obispo, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (Colegas) ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo por el peligro que entrañan.
Denuncia por homofobia
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivos de Gays de Madrid han anunciado que presentarán mañana una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra las palabras de Reig Plá por "provocación a la discriminación y al odio" a las personas homosexuales.
Según estas asociaciones, el prelado "relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, anteponiendo el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual y en definitiva cometiendo presuntamente un delito de Provocación a la Discriminación y al Odio, contenido en el artículo 510 del Código Penal".
La FELGTB ya presentó un escrito ante el Consejo de Administración de RTVE -PP y CIU se ausentaron de la cita para no reprobarlo-, y una queja ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.
El 5 de abril, Reig Pla se dirigió en su homilía "a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubes de hombres". "Os aseguro que encuentran el infierno", dijo. Estas afirmaciones causaron un alud de críticas, a las que responde hoy con esta entrevista, en la que asegura: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad".
"Con la ayuda de la gracia de Dios y acompañados por sacerdotes, orientadores y catequistas y ayudados, en su caso, por profesionales, las personas con orientación sexual hacia el mismo sexo pueden vivir en castidad (dominio de sí); no sin combate", sostiene. En este punto, el obispo recuerda que el Pontificio Consejo para la Familia indicó que "los padres cuando advierten en sus hijos alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible", y añade: "Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada".
Al respecto, cita experiencias "muy esperanzadoras" de las que tiene noticia en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. "Con la unión de la ayuda espiritual y profesional, muchas personas, laicos, religiosos y sacerdotes, que voluntariamente lo han solicitado, se están viendo beneficiados por estos nuevos itinerarios que conducen al dominio de sí y al cambio", añade.
Según ha informado Colegas en un comunicado, dichas terapias, "aplicadas de forma general en Estados Unidos como en determinados países de Europa, constituyen una violación clara de la carta de los Derechos del Niño, así como de la más elemental cultura de respeto a la diversidad". El colectivo ha alertado de "la tasa de suicidio, depresión y ansiedad crónica que presentan las víctimas de dichas terapias", que han sido "proscritas por las principales sociedades médicas de EE UU y Europa así como, en el caso español, no cuentan con el respaldo de la Organización Médica Colegial y los principales colegios de psicología".
Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, además secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, ha dicho que las aclaraciones del obispo "incitan a la discriminación y a la violencia". Al obispo Reig Plá "habría que recordarle, hoy más que nunca, que lo que se cura es la homofobia porque la homosexualidad no es una enfermedad", ha continuado Zerolo para quien "las reiteradas declaraciones del obispo incitan a la discriminación y la violencia hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.