_
_
_
_

L’Altet y Manises sufren el mayor desplome de los grandes aeropuertos

El tráfico cae entre enero y marzo un 11,2% y un 11,4%, el doble que la media

Instalaciones interiores del aeropuerto de L’Altet
Instalaciones interiores del aeropuerto de L’AltetJoaquín de Haro

Los aeropuertos valencianos están sufriendo una mayor caída de pasajeros que otros grandes recintos españoles. Los datos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) no dejan lugar a dudas. L’Altet transportó durante el primer trimestre del año casi 1,5 millones de pasajeros, que supone un fuerte retroceso del 11,2% sobre el mismo trimestre de 2011. Este dato lo sitúa como séptimo aeropuerto de la red de AENA. Y al aeropuerto de Manises no le fue mejor, precisamente, ya que con un tráfico que sumó 947.954 pasajeros, por su recinto pasaron un 11,4% menos de viajeros. Estos dos desplomes son los mayores registrados por los 15 aeropuertos que registran más tráfico de España.

La caída, además, es claramente superior a la registrada por el conjunto de los aeropuertos de la red AENA, y cuyo tráfico bajó en los tres primeros meses del año un 5,3%. Entre los 15 grandes, sólo la caída de tráfico del aeropuerto de Sevilla, un 10,2%, se aproxima a los datos de L’Altet y Manises. Y solo Tenerife Sur y Bilbao lograron aumentos, dentro de ese primer grupo, en este periodo.

L’Altet vive desde hace meses un conflicto con Ryanair por el uso de pasarelas telescópicas en las operaciones de embarque y desembarque de los aviones. La aerolínea irlandesa, principal operador desde hace tiempo del aeropuerto alicantino, quiere poder realizar sus operaciones a pie como hacía en la antigua terminal hasta que se trasladaron todas las operaciones a la nueva hace un año y denuncia que usar pasarelas le supone un sobrecoste y una pérdida de tiempo. El conflicto ha llegado a los tribunales, que han dado la razón a AENA, pero ha afectado a la hasta que estallara el conflicto creciente presencia de Ryanair en L’Altet que tras perder su proceso judicial confirmó su anuncio previo de eliminar 18 rutas y limitar otras 19 (en total unos 300 vuelos semanales). La aerolínea, además, estimó que el aeropuerto alicantino habría sufrido en el primer trimestre del año una caída del tráfico de pasajeros del 10%.

L'Altet sufre la crisis que vive desde hace meses con Ryanair

Esta crisis se ha producido en medio del estupor del sector hotelero de la provincia de Alicante, que ve como este factor unido a otros como el incremento del precio de los carburantes, el cierre de Spanair o la anunciada subida de tasas pueden golpear la línea de flotación de un sector que acumula malos datos este año. El conflicto entre las partes, sin embargo, sigue completamente abierto.

La caída de marzo, pese a todo, ha sido menor que en los meses anteriores, al menos en el caso del aeropuerto de L’Altet. El recinto alicantino sufrió el mes pasado un descenso de pasajeros del 9,5%, dos puntos y medio por encima de la media española. Mientras, el aeropuerto de Manises sufrió un duro revés con una caída del tráfico del 12,9% en marzo, siempre según los datos publicados ayer por AENA.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_