_
_
_
_

El PNV se desmarca de la exigencia de Olabarria para que Ares dimita

Los sindicatos advierten de que “no se puede incriminar a la Ertzaintza”

El País
Patxi Zabaleta, ayer en un desayuno informativo en Bilbao.
Patxi Zabaleta, ayer en un desayuno informativo en Bilbao.JOSÉ LUIS TEJIDO (EFE)

Emilio Olabarria, el único diputado del PNV por Álava, complicó ayer la posición oficial de su partido en el caso de la muerte de Iñigo Cabacas al declarar que “Rodolfo Ares debía haber dimitido hace tiempo”. Tras la inmediata reacción del PSE-EE que entendía “inadmisible” cómo Olabarria se sumaba a las tesis de los abertzales de Amaiur, los jeltzales dejaron solo a su diputado y relegaron sus acusaciones al consejero de Interior a un plano “estrictamente personal” ya que la postura del PNV es esperar a que concluya la investigación. Los socialistas alabaron el pasado jueves la postura “prudente y constructiva” de los nacionalistas ante las explicaciones de Ares.

Olabarria ve “inadecuado” que Ares se niegue a dimitir tras la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza. Su compañero de partido Iñaki Anasagasti también se incorporó al debate al asegurar que “faltaron muchos datos” en la comparecencia del consejero del Interior. Este senador nacionalista asegura, además, que la Ertzaintza acudió a la zona donde quedó herido Cabacas “pensando que era una actuación de ‘kale borroka”. De paso, aporta el consejo de que “todos tenemos que cambiar el chip y mucho más la gente que tiene el monopolio de la fuerza”, añade.

El lehendakari’ dice se esclarecerá hasta el final la muerte de Iñigo Cabacas

Este análisis de situación fluyó en el encuentro que en la tarde de ayer mantuvieron Ares y representantes de los sindicatos de la Ertzaintza en Erandio. A su conclusión, cuatro de las seis centrales (Erne, Esan, Sipe y Euspel) emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron de que “una fatalidad no puede ser el inicio de una incriminación de la Ertzaintza”. Además, insistieron en que la actuación que provocó el fallecimiento de Cabacas se ajustó a los parámetros fijados, si bien urgieron a Ares a “modificar los sistemas de trabajo” para evitar tragedias similares.

Las críticas hacia el consejero se suceden. Desde Amaiur, por ejemplo, los partidos integrados en esta coalición reclaman a Ares que “asuma plenamente su responsabilidad, pase de las palabras a los hechos y presente su dimisión”. Así lo pusieron de manifiesto ayer Maribi Ugarteburu, de la izquierda abertzale; Dani Maeztu, de Aralar; Unai Ziarreta, de EA; y Amaiua Agirresarobe, de Alternatiba, que comparecieron para afirmar que Ares fue “incapaz de ofrecer una visión creíble” de los hechos y que sus explicaciones constituyeron “un ejercicio de escapismo político”.

Zabaleta apela a una investigación “independiente” de la Ertzaintza

A su vez, Patxi Zabaleta, durante el coloquio posterior a su conferencia del Fórum Europa, en Bilbao, considera “imprescindible” que “un órgano independiente de la Ertzaintza” realice una investigación que aclare las circunstancias en las que resultó herido el joven seguidor del Athletic. Según el coordinador general de Aralar, “solo así la Policía vasca podrá mantener el buen nombre e imagen”.

Por contra, el lehendakari, Patxi López, insistió ayer, en la Cadena Cope, que el Gobierno vasco desea esclarecer “hasta el final” las circunstancias de la muerte de Cabacas, al tiempo que criticó la utilización que ha hecho de este asunto “el mundo de Batasuna”. Eso sí, López subrayó que la familia y amigos del joven muerto están “marcando las distancias en un gesto que les honra absolutamente”.

Mientras, el Ayuntamiento de Elorrio denunció la aparición de numerosas pintadas contra Ares, el PSOE y la Ertzaintza en fachadas de edificios del casco histórico, establecimientos y vehículos de esta localidad vizcaína. Los responsables del equipo de gobierno, del PNV, han denunciado estas pintadas porque “perjudican el esfuerzo” que se había hecho para preservar limpias las calles y edificios y ofrecer la imagen de un pueblo “limpio y digno ante turistas y visitantes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_