_
_
_
_

Rueda: "Los socialistas piden lo que no hacen en su casa"

El presidente decidió que ayer que no era día para explicar la actitud de la directiva del PP frente a los problemas judiciales

Alberto Núñez Feijóo decidió que ayer que no era día para explicar la actitud de la directiva del Partido Popular de Galicia frente a los problemas judiciales que afectan a cargos de su partido. Y delegó en su número dos. Después de negarse a responder a la prensa tras el acto de inauguración de la nueva sede de la Eurociudad Chaves-Verín, Feijóo se desplazó hasta lo más profundo de la montaña de Vilardevós para visitar una parcela del Banco de Terras. Aunque nuevamente dejó claro que no hablaría: “¿Tú crees que puedo contestar ya más de lo que he dicho?”. Ante la insistencia, el presidente matizó, entre risas, que “si fuese una entrevista personalista”, sí hablaría.

 Fue el secretario general de los populares el que se enfrentó a las preguntas sin guión. Alfonso Rueda se congratuló por el archivo de la causa contra el exdiputado, Javier Escribano. “Aplicamos siempre los estatutos y respetamos las decisiones judiciales” aseguró, aunque no explicó por qué se forzó la dimisión de Escribano y, en cambio, no se hace con otros cargos. También matizó que “los socialistas piden cosas que luego no hacen en su casa”, en referencia a las reiteradas peticiones de ceses de imputados y condenados que solicita el PSOE. “Somos consecuentes siempre” sentenció.

Y es que el alcalde de Santiago no es el único tropezón legal que se le acumula al PP entre sus cargos. Feijóo debe lidiar, solo en la provincia de Ourense, con tres reveses judiciales. El superdelegado de la Xunta, Rogelio Martínez, está condenado en firme por la Audiencia de Madrid tras haber certificado obras inexistentes, por lo que tuvo que devolver 50.000 euros ingresados irregularmente por una asociación que presidía. Tras ser archivada otra denuncia por el mismo caso, la Audiencia de Ourense, ha ordenado la reapertura del caso y la imputación de Martínez, que se sentará en el banquillo.

Injurias y amenazas

 El alcalde de Vilardevós ha sido condenado en firme por persecución ideológica y acoso laboral. Y el regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez, denunciado por lo penal por supuestas “injurias” y “amenazas” contra el secretario de organización del PSOE de Verín, Benigno Rodríguez, al que habría llamado “cojo socialista de mierda” durante un acto con comerciantes de la villa. Tampoco hay medidas contra los regidores de Portas, Fisterra y Mazaricos, implicados en diferentes delitos. Ninguno ha recibido amonestaciones pese a lo que dictan los estatutos del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_