_
_
_
_

El Gobierno andaluz rechaza el implante de la tasa judicial

El vocal territorial de Andalucía en el CGPJ planteó la necesidad de que se convocaran oposiciones de jueces por ser la Justicia un "servicio esencial" para la comunidad

Francisco Menacho.
Francisco Menacho.GARCÍA CORDERO

El consejero en funciones de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, hizo público este viernes el rechazo frontal del Ejecutivo andaluz a la posibilidad de que se implante el copago o tasa judicial en determinados supuestos de la administración de justicia. Según Menacho, esta medida "acabaría disminuyendo la efectiva tutela judicial de algunas personas". El consejero en funciones respondió así a las afirmaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria del alto tribunal andaluz, donde afirmó: "La adopción de la tasa en determinados supuestos no tiene por qué limitar el acceso a la justicia de quienes carecen de medios", informa Europa Press.

Menacho destacó el compromiso de la Junta de Andalucía en defensa de una justicia "gratuita". "No puede existir una justicia pública y privada, ya que es un servicio exclusivo y no excluyente y tiene que ser público", afirmó el consejero en funciones. Menacho, que admitió que había que ahorrar y "ser austeros", abogó por la redistribución del personal en los juzgados, entre otras fórmulas destinadas a reducir los costes.

Mientras, el vocal territorial de Andalucía en el Consejo General del Poder Judicial Manuel Torres Vela planteó este viernes en Sevilla la, en su opinión, necesidad de que se convocaran oposiciones de jueces por ser la Justicia un "servicio esencial" para la comunidad. Torres Vela propuso que se hiciera una "excepción" en ese ámbito, al igual que está previsto en otros cuerpos profesionales.

Torres Vela calificó de necesaria la creación de plazas de jueces por el "déficit" de magistrados en España, al tiempo que admitió que existía una "fricción" con el Ministerio de Justicia por el anuncio de no convocar oposiciones. El vocal andaluz en el CGPJ dijo tener confianza en que los contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitieran cambiar las intenciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de no convocar oposiciones para jueces hasta enero de 2013, cuando saldrán 35 plazas de jueces y 20 de fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_