Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas reclama un nuevo Presupuesto autonómico

El líder del PP exige que la Junta "desvele" su situación financiera

Sebastián Pérez, Javier Arenas y Luisa García Chamorro en Las Gabias (Granada). Ampliar foto
Sebastián Pérez, Javier Arenas y Luisa García Chamorro en Las Gabias (Granada).

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, consideró este viernes que "lo primero" que debe hacer el futuro nuevo Gobierno autónomo es "desvelar" la situación financiera de Andalucía y presentar unos nuevos Presupuestos porque los actuales "son falsos" y "no se cumplen" ni en los ingresos ni en los gastos. No ve otro modo de atraer "confianza", y sin ella, dijo, no se va a superar la crisis. Por eso manifestó que la "gran coalición" que necesita Andalucía es entre "el nuevo Gobierno, la transparencia y la verdad".

Arenas, que presidió en el municipio de Las Gabias una reunión del PP de Granada, incidió en la necesidad de "sanear" las cuentas públicas de Andalucía para evitar que la financiación que necesitan empresarios y autónomos se destine a deuda.

Señaló que el actual Gobierno andaluz quiere "presumir" de las cuentas de Andalucía, cuando la comunidad adeuda "3.000 millones de euros" a proveedores, cifra que no reconoce la Junta. El presidente del PP andaluz insistió en que "no hay voluntad de sanear, sino de ocultar" y consideró que el acuerdo que están fraguando el PSOE e Izquierda Unida no va a generar confianza ni a atraer inversión.

El dirigente teme que el desacuerdo entre PSOE y PP sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria sea el "preludio" de lo que ocurra en Andalucía en los próximos cuatro años. La coalición entre PSOE e IU puede tener como resultado un gobierno que trate de "frenar" todas las reformas que Andalucía y España necesita, dijo Arenas

El líder popular se refirió a la región como una "isla" que puede perder el tren de "salida de la crisis" si el resto de administraciones están "comprometidas" con la austeridad y el saneamiento de las cuentas públicas y Andalucía no. E insistió en que en la comunidad lo que hace falta es, además de unos nuevos presupuestos, una ley de Hacienda Pública, la reforma de la Administración, un calendario de pago a proveedores y la reordenación del sector público.

Arenas apostó por un gran pacto "sociosanitario" y otro para defender los intereses de Andalucía en la Unión Europea. Recalcó que "son momentos para la corresponsabilidad y no para las confrontaciones absurdas" y pidió seguir en el camino con las "50 voces" que tendrá el grupo parlamentario del PP. Así, marcó el siguiente examen, las elecciones municipales. De cara a esa cita, apuntó: "Yo estaré exactamente donde vosotros queráis que esté".

Más información