Feijóo dice que Rajoy no va a recortar, sino a ofrecer “más recursos”
Defendió la toma de decisiones sobre sanidad y educacion para evitar que España "se vaya por el sumidero"
Por primera vez desde que el Gobierno de Rajoy anunció un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, que deberán aplicar casi íntegramente las autonomías, el presidente de la Xunta dio su opinión. Así, se declaró partidario de “abrir el debate” sobre la modificación de la prestación farmacéutica, de forma que se sustituya “el criterio único de edad” por el de renta, para “beneficiar” a los que menos tienen.
Feijóo defendió la toma de decisiones sobre sanidad y educación para evitar que España “se vaya por el sumidero”, pero ofreció una visión muy peculiar de los ajustes, para los que no solo negó la condición de recortes, sino que consideró que significan “lo contrario: más recursos”. Se trata, dijo, de “pedirle esfuerzos a los ciudadanos, profesores o estudiantes, para lograr más recursos para financiar los servicios públicos”. Y siguió: “No se trata de disminuir el dinero que vamos a tener para la sanidad, sino de aumentarlo; que los ciudadanos nos ayuden para tener más infraestructuras sanitarias y más financiación sanitaria. Es bueno manejar correctamente la denominación de lo que estamos hablando”.
España, dijo Feijóo, tiene que pagar todo lo que debe en materia sanitaria y “buscar un sistema para no volver a generar deuda”. “Por eso habrá que buscar todas las fórmulas para mantener el sistema; sin recortes, sino con más recursos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.