_
_
_
_

Empleados públicos de la Xunta podrán trabajar dos días a la semana desde casa

Casi 3.000 trabajadores de la Administración ya hacen uso de la tarjeta que los acredita digitalmente

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la puesta en marcha del proyecto 'Kronos', una iniciativa que posibilitará que empleados públicos trabajen un máximo de dos jornadas a la semana desde sus hogares con el fin de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha detallado que esta medida pretende "hacer realidad" una "relación digital", "conseguir el control horario homogéneo" y que trabajadores públicos puedan disfrutar de las "ventajas de la flexibilidad laboral y del teletrabajo".

Según ha explicado el Gobierno gallego, este proyecto piloto comenzará en los servicios centrales de la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta y tendrá una duración de tres meses.En concreto, en el caso de la flexibilidad horaria, los empleados públicos podrán acogerse a un horario que constará de dos partes: una fija de 9.00 a 14.00 horas, y otra variable, en la cual el tiempo de la jornada laboral no cumplido deberá completarse entre las 7.00 y las 9.00 horas o entre las 14.00 y las 20.00 horas.

Además, en cuanto al teletrabajo, el número máximo de jornadas que se podrán desarrollar en esta modalidad será de dos a la semana. Durante el día dedicado a esta modalidad laboral, en el tiempo coincidente con el horario de los trabajadores de la Xunta, el teletrabajador deberá estar disponible, teniendo activado en todo el momento el correo corporativo y el teléfono móvil que indique. Con todo, en el tiempo de teletrabajo el empleado público desempeñará las mismas funciones que en su puesto de trabajo habitual, salvo las ligadas a la presencia física en las dependencias administrativas. En todo caso, durante la jornada de teletrabajo, se podrá requerir la presencia del empleado en las dependencias administrativas si así es necesario por las necesidades del servicio.

Asimismo, el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta, ha indicado Núñez Feijóo, permitirá "simultanear trabajo y flexibilidad horaria", pero "no se podrá incumplir la jornada laboral", marcada por la ley en 37,5 horas semanales.Así, los órganos de los que depende la puesta en marca del proyecto, la Dirección Xeral de Avaliación Administrativa y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), evaluarán la eficacia de estas medidas para analizar su extensión al resto del personal administrativo. Conforme ha apuntado la Xunta, la flexibilidad horaria ya se está desarrollando en "un buen número de Estados de la Unión Europea" y "contribuye a una mejor organización del trabajo, al favorecer la calidad del servicio y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores".

Por último, la Administración gallega ha detallado que un total de 3.000 empleados públicos de la Administración autonómica y de la Justicia en Galicia ya hacen uso de la tarjeta inteligente que los acredita digitalmente, regula el control horario y abre la puerta a la futura regulación de la flexibilidad horaria y el teletrabajo, en el marco del Proyecto Kronos, puesto en marcha en abril del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_