Juan Juliá: “El ajuste no puede ser con tijera de podar, sino con bisturí”
La CRUE pedirá al Gobierno que mantenga los Campus de Excelencia y recuerda que Europa exige ajustes pero también investigación
Los rectores están “preocupados” por la suspensión del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) y han trasladado al Gobierno su petición de que “reconsidere” el futuro del plan de internacionalización de las universidades españolas. Ante esta situación, el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Juliá, ha avanzado que la próxima semana los rectores fijarán un encuentro cuyo orden del día incluya este tema. “Pasar de una iniciativa mejorable a ninguna, causa preocupación. Europa exige un ajuste presupuestario, pero también dice que se sostenga el sistema de investigación”, insiste el rector valenciano.
El responsable de la Politécnica de Valencia subraya que “en esto también hay que hacer caso a Europa”, por lo que advierte de que: “El ajuste no puede ser con tijera de podar, sino con bisturí”.
Juliá constata “la enorme preocupación por parte de los rectores, tanto de universidades públicas como de las privadas” ante la suspensión del Programa CEI. “Este es un tema que hay que debatir en la Conferencia de Rectores y que debe soportarse en un documento de reflexión”, ha avanzado el vicepresidente de la CRUE, que subraya que el organismo también ha apoyado la Carta Abierta por la Ciencia.
El máximo responsable de la UPV explica que las cinco universidades públicas valencianas estás “especialmente activas” en este tema, ya que han salido “muy perjudicadas” con la paralización del programa, puesto que “el sistema universitario público valenciano es el único del Estado certificado” en su conjunto. Razón de más para dirigirse al Gobierno Valenciano para pedir su “mediación” ante el Ministerio de Educación para que replantee su continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.