_
_
_
_

Barreiro (PP) a Feijóo: “La fusión de municipios no es la única vía”

El líder del PP de Lugo se une a las críticas internas al plan de la Xunta para unir ayuntamientos

El presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, se unió ayer a las críticas dentro del partido al plan de Feijóo para impulsar las fusiones municipales y recortar así el gasto público. Flanqueado por los alcaldes populares de Baralla, Paradela, Outeiro de Rei, O Vicedo, Bóveda y O Incio, Barreiro admitió que es “necesario abordar el debate desde el punto de vista territorial”, pero advirtió que la fusión de municipios “es un instrumento” pero “no el único válido”. “A lo mejor puede jugarse a la fusión, pero hay muchos instrumentos antes y obviamente no es el mismo contexto Lugo o Galicia que la provincia de Burgos”, afirmó el dirigente popular durante su intervención.

Barreiro se mostró comprensivo con el medio centenar de regidores del PP, todos ellos de municipios de menos de 10.000 habitantes, que han creado en Galicia una asociación contra las fusiones municipales, aunque se niega a definirlo como una “rebelión”. “Legítimamente hay alcaldes que entienden que la fusión de ayuntamientos no es una fórmula apropiada”, justificó Barreiro, quien, sin embargo, niega que desde la Xunta haya una “acción encaminada para llevar adelante la fusión de ayuntamientos”. “Otra cosa bien diferente es que si algún ayuntamiento de forma voluntaria quiere abordar procesos de fusión, la Xunta no se lo va a impedir”, zanjó el líder del PP en la provincia de Lugo.

Más de 50 alcaldes populares de municipios con menos de 10.000 habitantes han dedidido constituirse en asociación para “hacerse respetar” en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En una reunión celebrada el miércoles 21 de marzo en un hotel de las afueras de Santiago, los regidores fundaron la Asociación Galega de Pequenos Concellos de Galicia (Aspecoga). Los asistentes acordaron dirigirse al presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, también del PP, para advertirle de que no se sienten representados por este organismo y exigirle cauces de expresión para los ayuntamientos pequeños. “Que [José Manuel Rey] haya inaugurado su mandato asegurando que deben fusionarse la mitad de ayuntamientos es una provocación”, aseguran testigos del encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_