Un chatarrero estrena el polémico relleno del puerto de Vigo

López-Chaves y Hernández destacan que la ampliación es "imprescindible para que Vigo pueda captar nuevos tráficos"

Aunque la obra no estará concluida hasta diciembre del próximo año, un buque chatarrero ha estrenado la ampliación mediante relleno del muelle del Areal de Vigo. El buque, Lea, carga 5.000 toneladas de cortes de chapas de las carrocerías de Citroën, un “hecho histórico”, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, que visitó las operaciones de carga junto con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

El relleno, presupuestado en 50 millones de euros, dotará al puerto cuando esté acabado de una línea de atraque de 750 metros, con un calado de 14, y una explanada de 50.000 metros cuadrados. Tanto el presidente portuario como el conselleiro Hernández destacaron la obra como “una actuación imprescindible para que Vigo pueda captar tráficos”, singularmente los procedentes del Canal de Panamá.

Las expectativas sobre los tráficos con ese origen remiten a megabuques que precisarán calados de 20 metros y extensas explanadas portuarias para el depósito o almacenaje de sus extraordinarios volúmenes de mercancías. No parece que el puerto de Vigo, en base a esos requerimientos, pueda aspirar a competir con las principales terminales europeas, como Rotterdam o Hamburgo, sin desnaturalizar drásticamente la ría.

El Lea, procedente de Casablanca y que hoy zarpará para Algeciras, tiene 104 metros de eslora y podría haber operado en el anterior muelle, ya que su calado es de seis metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS