Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos presionan a IU para que entre en el Gobierno de la Junta

UGT y CC OO dicen que la coalición de izquierda solo tendría "derecho al pataleo" si se quedara fuera del Ejecutivo

Pastrana, Valderas y Carbonero, tras la reunión que mantuvieron este lunes en Sevilla. Ampliar foto
Pastrana, Valderas y Carbonero, tras la reunión que mantuvieron este lunes en Sevilla.

A estas alturas, nadie duda de la contribución de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, a la campaña andaluza del 25 de marzo. Ambos actuaron como dos agentes electorales más en favor de la izquierda que, en el caso del PSOE, permitió a este partido coger algo de color y salir a la calle en las manifestaciones contra la reforma laboral. Tras celebrar este lunes una reunión con el coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, la posición de UGT y CC OO sobre la próxima legislatura quedó muy clara: "Lo mejor para Andalucía es un Gobierno de coalición con compromiso y futuro de estabilidad para los próximos cuatro años".

Estas palabras las suscribieron al alimón el secretario general ugetista, Manuel Pastrana, y el de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, en una conferencia de prensa conjunta con Valderas. IU se encuentra en plena negociación con el PSOE para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad del que por ahora se desconoce la fórmula. Los socialistas apuestan claramente por un Ejecutivo integrado por los dos partidos con vocación de estabilidad, mientras IU aún no ha dicho si está dispuesta a asumir responsabilidades de gobierno u optará por un acuerdo de legislatura que garantice el apoyo parlamentario al PSOE. La tercera fórmula sobre la mesa sería un acuerdo que permitiría la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta y pactar el día a día.

Avances en el diálogo

El coordinador de IU, Diego Valderas, considera fuera de toda duda el que los Presupuestos de la Junta en vigor, que ascienden a 32.020 millones de euros, tendrán que ser retocados. "Es de cajón que tienen que ser modificados, lo sabe hasta el consejero de Economía", señaló. En el Gobierno andaluz admiten que las cuentas que aprobó el Parlamento, solo con los votos socialistas, a finales de diciembre pasado se tendrán que revisar por la caída de los ingresos. No obstante, el Ejecutivo andaluz en funciones sigue sin dar una cifra del impacto que los menguantes Presupuestos del Estado tendrá en sus cuentas, qué cantidad será necesaria recortar y de qué partidas.

Valderas valoró el que las negociaciones con el PSOE se estén celebrando con "seriedad y solvencia". Afirmó que habrá un acuerdo "de determinado alcance" para el 19 de abril, fecha de la constitución del Parlamento. Luego continuarán las negociaciones.

La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, dijo que hay "avances" en las negociaciones y que habrá acuerdo "en los próximos días".

Los sindicatos ejercieron presión sobre IU para que entre en un Gobierno de coalición. "El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) es reflejo de las decisiones políticas y a él se llega desde el Parlamento y desde el Consejo de Gobierno. IU es útil para los intereses de los trabajadores estando en los dos espacios de decisión", aseguró Francisco Carbonero. A la hora de manifestar sus preferencias, el líder de Comisiones Obreras apostó "por responsabilidad y por compromiso" para que "el próximo Consejo de Gobierno tenga participación no solo del PSOE sino también de Izquierda Unida, ya que lo mejor para los andaluces y los trabajadores es un Gobierno de coalición".

Manuel Pastrana defendió "avanzar en un Gobierno compartido" que, en su opinión, "debe abrir la posibilidad de que a lo largo de los próximos cuatro años exista una línea de trabajo político con mayúscula en el desarrollo del modelo social que configura el Estatuto".

En tono de advertencia, el líder de UGT apuntó a IU que si no está dentro del Gobierno andaluz habrá una serie de cuestiones que no podrá desarrollar, "sino solo orientar, siendo otros los que ejecutan o no lo que tú quieres". De quedarse fuera, avisó, IU solo tendría "el derecho al pataleo, mientras si estás dentro, sí puedes orientar la gestión de gobierno que tiene que ser nueva y un cambio radical".

En su cuenta en Twitter, Pastrana abogó por reducir los salarios de todos los cargos electos y de los ejecutivos de la Administración. Carbonero y Pastrana, que se reunirán en los próximos días con el PSOE, defendieron un acuerdo más amplio que el actual modelo de concertación, sobre empleo, reactivación económica y protección social. La CEA sigue guardando silencio sobre los resultados electorales.

Valderas aseguró haber tomado "muy buena nota" del mensaje de las urnas y ante la petición de los sindicatos mayoritarios apostó por la "prudencia". La hipotética suma de los 12 diputados de IU y los 47 del PSOE formaría un bloque de 59 escaños frente a los 50 del PP. La mayoría absoluta está en 55.