_
_
_
_

Bilbao cautiva al turismo

Miles de visitantes disfrutan de la ciudad y sus actividades en el inicio de las vacaciones El Athletic se convierte en otra atracción más

Un aficionado del Schalke charla con los ‘leones’ que repartieron folletos del Athletic por la ciudad.
Un aficionado del Schalke charla con los ‘leones’ que repartieron folletos del Athletic por la ciudad.TXETXU BERRUEZO

Bilbao está en el punto de mira de los turistas. El sector hotelero había anunciado una ocupación para la Semana Santa del 90%. Un simple paseo ayer por las inmediaciones del Guggenheim, la Alhóndiga o el Casco Viejo bastaba para dar fe de que efectivamente la capital vizcaína está de moda: muchas personas con cámaras de fotos, caminando muy despacio y mirándolo todo con esa atención que solo prestan quienes están de vacaciones.

“Hemos empezado bien”, señaló Mercedes Rodríguez, directora de Turismo del Ayuntamiento. “En los lugares más característicos hay mucho movimiento”, agregó. El mal tiempo fue la única mala noticia. Sin embargo, la lluvia intermitente no obligó a suspender casi ninguna de las actividades programadas. “Había unas danzas en la explanada del Guggenheim que hemos tenido que llevar a la Alhóndiga, pero nada más”, explicó la directora de Turismo.

El Ayuntamiento reparte por la calle folletos con informacíón sobre el club

Como muchas otras ciudades, Bilbao tiene sus pequeños tesoros (museos, gastronomía), pero uno brilló ayer por encima del resto: el Athletic. Incluso el más despistado se acabó enterando de que el club rojiblanco se jugaba por la noche el pase a las semifinales de la Europa League contra el Schalke. Lo contrario era imposible.

Para empezar, casi todos los bares lucían en su entrada un banderón rojiblanco como el que colgaba de miles de balcones y ventanas de toda la ciudad. Los camareros dejaron en sus casas el uniforme habitual de trabajo y se vistieron con camisetas del Athletic, principalmente en las calles Licenciado Poza y García Rivero y en todo el Casco Viejo.

A todo ello se sumó el ruido de los 1.600 alemanes llegados desde Gelsenkirchen para animar a su equipo y, sobre todo, el de los miles de hinchas rojiblancos ataviados con bufandas, gorros, pañuelos... que se volcaron con su equipo desde las primeras horas del día.

Los lugares más emblemáticos de la ciudad registran “mucho movimiento”

“Hoy [por ayer] la gran atracción es el Athletic”, resumió Rodríguez. Con el propósito de sumar a esa marea rojiblanca a todos los turistas posibles, seis leones repartieron por las calles miles de folletos en cuatro idiomas con explicaciones sobre el club y sus lugares más emblemáticos. “El Athletic es un elemento notorio en la ciudad y lo hemos querido transmitir a quienes nos visitan”, aseveró Rodríguez. Pese a que la idea de los leones se desarrolló de forma “un poco precipitada”, como reconoció la responsable de Turismo, lo cierto es que triunfó. Todo el mundo quería hacerse una foto con ellos. Sobre todo los aficionados del Schalke.

Belén no sabía a primera hora nada del partido de la noche. Es de Madrid y disfruta de las vacaciones en compañía de unos amigos. Ante las preguntas del periodista, pide ayuda a los “futboleros” del grupo, todos hombres, que se confiesan raulistas “de corazón”. Sin embargo, están “encantados” con la villa y “su gente” y quieren que gane “el Bilbao”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_