AVE pide un calendario electoral más racional
La decisión del Gobierno de retrasar los presupuestos generó malestar en ámbitos económicos
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró este martes su asamblea general con una petición a los políticos para que racionalice el calendario electoral, olviden las elecciones y se centren en gestionar la economía. Vicente Boluda presidente del lobby del que forman parte un centenar de los principales empresarios valencianos, recordó que en el último año se han celebrado “dos procesos electorales con participación directa”, en referencia a las autonómicas de mayo de 2011 y las generales de noviembre, además de las andaluzas, hace escasos días, que, según dijo, “indirectamente nos han afectado”.
Boluda no lo mencionó, pero la decisión del Gobierno de retrasar la presentación de los presupuestos hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias ha generado malestar en ámbitos económicos. El presidente de AVE dejó clara, sin embargo, la opinión de su organización: “España está inmersa en una dinámica electoral que nunca termina y que impide a los ciudadanos trabajar y a los gobernantes, gobernar. Y ya estamos pensando en las gallegas”, lamentó.
El empresario hizo las declaraciones durante un almuerzo al que asistían los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y otros cargos públicos. Boluda fijó ante ellos como una de las prioridades de la asociación mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana, “de forma colectiva repudiando y erradicando cualquier conducta que suponga o pueda suponer un descrédito”. “Políticos, empresarios, funcionarios, académicos y profesionales debemos denunciar e impedir cualquier conducta irregular que ocurra en nuestro entorno. Tolerancia cero con las malas prácticas”. El presidente de AVE también planteó que todo cargo público “debe comprometerse con un código ético” que sería ampliamente consensuado por la sociedad.
Boluda destacó la necesidad de “reindustrializar” el territorio, mejorar el sistema educativo, introducir copagos que permitan mantener el Estado del bienestar, y ajustar el gasto de la Administración a sus ingresos: “El daño que la falta de pago ha supuesto a nuestro entramado empresarial puede ser irreparable”.
Durante la reunión, Boluda reconoció la labor de la Fundación Pro-AVE y de su presidente, Federico Félix, para la llegada de la alta velocidad a Valencia. Y recordó que la fundación sigue activa, ahora “en la reivindicación de la llegada del AVE a Alicante y Castellón y, especialmente, en la defensa del corredor mediterráneo”. El presidente de AVE anunció que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha sembrado dudas sobre el compromiso del Ejecutivo con el corredor, asistirá a una reunión de AVE el próximo 23 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.