AVE pide un calendario electoral más racional

La decisión del Gobierno de retrasar los presupuestos generó malestar en ámbitos económicos

I. Z.
Valencia -
Boluda, Félix y Pons, en la reunión de AVE.
Boluda, Félix y Pons, en la reunión de AVE. CARLES FRANCESC

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró este martes su asamblea general con una petición a los políticos para que racionalice el calendario electoral, olviden las elecciones y se centren en gestionar la economía. Vicente Boluda presidente del lobby del que forman parte un centenar de los principales empresarios valencianos, recordó que en el último año se han celebrado “dos procesos electorales con participación directa”, en referencia a las autonómicas de mayo de 2011 y las generales de noviembre, además de las andaluzas, hace escasos días, que, según dijo, “indirectamente nos han afectado”.

Boluda no lo mencionó, pero la decisión del Gobierno de retrasar la presentación de los presupuestos hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias ha generado malestar en ámbitos económicos. El presidente de AVE dejó clara, sin embargo, la opinión de su organización: “España está inmersa en una dinámica electoral que nunca termina y que impide a los ciudadanos trabajar y a los gobernantes, gobernar. Y ya estamos pensando en las gallegas”, lamentó.

El empresario hizo las declaraciones durante un almuerzo al que asistían los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y otros cargos públicos. Boluda fijó ante ellos como una de las prioridades de la asociación mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana, “de forma colectiva repudiando y erradicando cualquier conducta que suponga o pueda suponer un descrédito”. “Políticos, empresarios, funcionarios, académicos y profesionales debemos denunciar e impedir cualquier conducta irregular que ocurra en nuestro entorno. Tolerancia cero con las malas prácticas”. El presidente de AVE también planteó que todo cargo público “debe comprometerse con un código ético” que sería ampliamente consensuado por la sociedad.

Boluda destacó la necesidad de “reindustrializar” el territorio, mejorar el sistema educativo, introducir copagos que permitan mantener el Estado del bienestar, y ajustar el gasto de la Administración a sus ingresos: “El daño que la falta de pago ha supuesto a nuestro entramado empresarial puede ser irreparable”.

Durante la reunión, Boluda reconoció la labor de la Fundación Pro-AVE y de su presidente, Federico Félix, para la llegada de la alta velocidad a Valencia. Y recordó que la fundación sigue activa, ahora “en la reivindicación de la llegada del AVE a Alicante y Castellón y, especialmente, en la defensa del corredor mediterráneo”. El presidente de AVE anunció que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha sembrado dudas sobre el compromiso del Ejecutivo con el corredor, asistirá a una reunión de AVE el próximo 23 de abril.

Sobre la firma

I. Z.

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción