_
_
_
_
innobasque

La edad como una oportunidad

Innobasque detalla proyectos para mejorar el bienestar de los mayores Instituciones y empresas debaten sobre el envejecimiento

Desde la izquierda, José María Villate, director general de Innobasque; German del Valle, director comercial del BBVA; Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque; Javier Retegui, directivo de Innobasque; y el viceconsejero Alfonso Gurpegui.
Desde la izquierda, José María Villate, director general de Innobasque; German del Valle, director comercial del BBVA; Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque; Javier Retegui, directivo de Innobasque; y el viceconsejero Alfonso Gurpegui.LUIS ALBERTO GARCÍA

Euskadi, con 2,2 millones de habitantes, es una de las sociedades más envejecidas del mundo. El 19% de su población es de edad avanzada. La cifra seguirá creciendo los próximos años debido a la mejora en la esperanza de vida y a la caída de la natalidad. Así, para 2025 se estima que una cuarta parte de los vascos serán mayores de 60 años. “¿Estamos ante un problema o ante una oportunidad?”, se preguntó ayer el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, durante la jornada El desafío del envejecimiento, organizada en Bilbao por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación.

La respuesta la ofreció el propio Salinero: “Estamos ante una oportunidad de vida, porque es más fácil llegar a viejos; y económica, porque se abren nuevas posibilidades de mercado y de generar riqueza”. De hecho, el envejecimiento es una de las cinco áreas “con potencial” para la creación de oportunidades de negocio que se recogen en el Plan de Ciencia, Tecnología en Innovación (PCTi ) 2015 del Ejecutivo, aprobado recientemente en el Parlamento.

Salinero recordó cómo la cocina tradicional vasca había sabido innovar y reinventarse para generar negocio, y deseó algo similar para las firmas de los ámbitos sobre los que impactará el envejecimiento de la población: la salud, los servicios financieros y socioasistenciales, los seguros, la alimentación, la construcción, el transporte, la cultura y el ocio y la tecnología, entre otros. “Tenemos capacidad y voluntad para que la vejez sea una solución y no un problema”, destacó el secretario general de Presidencia.

Entre otras medidas, el Gobierno ha impulsado la creación del Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento (CNIE), que acogerá a entre 40 y 50 científicos de relevancia internacional. Su trabajo abarcará desde la investigación básica celular al desarrollo de nuevas técnicas asistenciales. “El objetivo es que Euskadi sea el centro de todo lo que se mueva en España en materia de envejecimiento. Queremos ser líderes y tractores de este sector en todo el país”, aseveró Salinero.

El Ejecutivo ve a las firmas con capacidad para hallar nuevos nichos de negocio

La jornada de Innobasque sirvió, sobre todo, para mostrar qué se está haciendo en Euskadi para avanzar en el bienestar de los mayores. El viceconsejero de Asuntos Sociales, Alfonso Gupergui, se refirió a un plan de acción con cien propuestas para mejorar la calidad de vida de este colectivo. Una de las líneas de actuación es “promover su autonomía”, destacó.

De su lado, el director de Investigación de IK4, Javier Laucirica, y el director adjunto de la Unidad de Tecnologías para la Salud de Tecnalia, Javier González, presentaron el proyecto Elderbask, que pretende contribuir al desarrollo de una industria y servicios enfocados en los mayores.

El documento Envejecimiento y nuevos servicios de atención en el domicilio, elaborado por la Fundación Matía e Innobasque, resalta que los mayores prefieren pasar los años en sus casas en lugar de en residencias. El texto incide en que “existen avances tecnológicos” que lo permiten, aunque no se ha trabajado lo suficiente “en su uso y traslación al mercado”.

Innobasque organizará el 28 de junio en la Universidad de Deusto un world café —foro de debate— europeo en torno a los mayores. Asimismo, el reto al que este año se enfrentarán los escolares de la First Lego League Euskadi será el envejecimiento. Los chicos se harán preguntas y ofrecerán “respuestas innovadoras”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_