_
_
_
_

La CGT cierra el Ayuntamiento de Jerez para rechazar los despidos

Primera medida de presión ejercida por los trabajadores municipales tras conocersel ERE del Consistorio

Sindicalistas del Ayuntamiento de Jerez en la protesta del 15 de febrero.
Sindicalistas del Ayuntamiento de Jerez en la protesta del 15 de febrero.JULIÁN ROJAS

La actividad municipal se volvió a paralizar este martes por tercera vez en poco más de un mes en Jerez. Miembros de la CGT, el sindicato mayoritario en el Consistorio, bloquearon los tres accesos al Ayuntamiento desde las ocho de la mañana.

La jornada pasó en blanco en la administración. Los delegados sindicales no se apartaron de las puertas hasta las dos de la tarde, el límite de la jornada municipal en martes santo.

Ha sido la primera medida de presión ejercida por los trabajadores municipales tras conocerse que el gobierno local que preside María José García Pelayo (PP) va a aplicar en mayo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que va a afectar a 390 trabajadores del Ayuntamiento (300) y empresas (90).

Más información
Escenas de ciudad en quiebra
Las protestas mantienen cerrado el Ayuntamiento de Jerez
Jerez aplaza pagar a acreedores para saldar las nóminas de empleados

La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, ya advierte que la paralización de la administración es la medida "más suave" de cuantas se van a programar para rechazar el plan de ajuste aprobado en el pleno municipal con el fin de que Jerez perciba 328 millones de euros de la línea de crédito ICO anunciada por el Gobierno para el pago a proveedores.

Los delegados sindicales sólo han iniciado las medidas de presión. Este miércoles van a completar un calendario de protestas para tratar de frenar el ERE. Creen que el gobierno local puede adoptar otras medidas de ahorro en el consistorio sin necesidad de "dejar en la calle a 400 familias". Desde la CGT ya calculan que sólo con la supresión de gratificaciones, productividades, horas extra y la reducción de altos sueldos "se ahorran siete millones de euros".

La alcaldesa Pelayo ha vuelto a subrayar la necesidad de "aprobar el ERE para solucionar la situación del Ayuntamiento". Al margen de los despidos, el gobierno pretende reducir 16 millones de euros en costes salariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_